de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Malargüe Pueblos Originarios Lunes, 16 de Abril de 2018

Mendoza, pionera en procedimiento de consulta de pueblos originarios

Es para conformar una mesa de diálogo por el Proyecto Portezuelo del Viento. Se realizó en Malargüe.

Lunes, 16 de Abril de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

17-04-2018.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia realizó diversas reuniones de trabajo con tres comunidades originarias y la Organización Territorial Malalweche para conformar una mesa de diálogo, de manera de acordar un procedimiento de consulta para los pueblos originarios por el Proyecto Portezuelo del Viento.

Luego de la jornada de trabajo en la Sala de Inducción del Planetario de la ciudad de Malargüe, se dio por comenzada la consulta libre, previa e informada de los pueblos, tal como establece el Convenio 169 de la OIT y la legislación nacional en la materia, poniendo en práctica los acuerdos firmados por la República Argentina, de rango constitucional.

Si bien es un procedimiento específico para dicho proyecto, esta experiencia es la primera del país y pone a Mendoza a la cabeza en el reconocimiento de los derechos existentes para los pueblos originarios.

Participaron las autoridades de las comunidades de Malal Pincheira, Rankil Ko y Buta Mallín; Gabriel Jofré, coordinador de la Organización Territorial Malalweche; la vocal de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial en representación de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y equipo técnico y los funcionarios de la municipalidad de Malargüe: José Luis López, Verónica González y Carina Gutiérrez.

La consulta se enmarca en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental al cual se encuentra sometido el Proyecto de Aprovechamiento Multipropósito Portezuelo del Viento, en cumplimiento de la Ley 5961 de la Provincia de Mendoza.

Luego de acordados los procedimientos y los temas sobre los cuales se referirá la consulta, así como delinear una agenda de trabajo, se dio por comenzado el proceso, dando cumplimiento así al derecho garantizado en la Constitución Nacional para dichas comunidades.

Fuente: Prensa Gobernación