de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Malargüe Fracking Viernes, 11 de Mayo de 2018

Vecinos y el intendente de Malargüe pidieron que no se suspenda la Estimulación Hidráulica

“Es preocupante esta campaña de desinformación que alerta sobre posibles consecuencias ambientales de una actividad que lleva más de 60 años en Mendoza y que en la actualidad está respaldada y avalada por una reglamentación por parte del Estado de la Provincia”.

Viernes, 11 de Mayo de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

11-05-2018

Con esas palabras, los malargüinos, junto a su intendente, Jorge Vergara Martínez, y organizaciones del sureño departamento, entregaron un petitorio a funcionarios y legisladores a fin que “se garantice el desarrollo de la industria principal de nuestro departamento, cumpliendo las normas vigentes y armonía de nuestro pueblo con el ambiente y pueblos colindantes, el desarrollo de nuestra comunidad”.

Los representantes de los vecinos de Malargüe fueron recibidos en el segundo piso de la Casa de Gobierno por la vicegobernadora Laura Montero; el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés; el presidente del bloque de Senadores de Cambia Mendoza, Diego Costarelli; los ministros de Gobierno, Dalmiro Garay, y de Hacienda, Lisandro Nieri. También estuvieron presentes el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú.

“No contaminamos”, afirmó categóricamente Vergara Martínez, mientras se escuchaban los cánticos desde la explanada de la Casa de Gobierno, donde se encontraba el resto de los manifestantes. Y agregó: “Científicamente y técnicamente no hay contaminación, por eso también venimos a defender los puestos de trabajo”.

Según dijo el jefe comunal, “tenemos las riquezas dormidas y estamos convencidos que vamos a ayudar al crecimiento de Mendoza”. Además, explicó que el 40% de los petroleros que trabajan en la actividad son de diferentes departamentos, como de Alvear”.

El secretario general del Sindicato Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo, Gas Privado y Químicos de Cuyo y La Rioja, Julián Matamala, informó que si no hay respuestas en 30 días al petitorio, tomarán medidas de fuerza, como paro de yacimientos, porque “con los petroleros no se juega”.

Mingorance explicó a los presentes cómo es la regulación prevista por el Gobierno en el Decreto 248 por la Estimulación Hidráulica, donde se garantizan los mecanismos de control de la actividad, desde el punto de vista ambiental. “Nos piden que reactivemos la actividad petrolera, cosa que no hemos frenado de ninguna manera. Si es ese el pedido, vamos a poder darle respuesta. Apenas lo leamos, no vamos a juntar para ver los detalles”, dijo el funcionario y aseguró que “la actividad está aprobada por ley y nosotros lo que hacemos es regularla. “Hay grupos ambientalistas que tienen información errónea de la actividad. Australia y el Reino Unido revirtieron la prohibición, porque hoy la técnica permite no afectar al ambiente y aquí en Mendoza como el agua está primero, tiene un doble control, el de la Dirección de Control Ambiental y el de Irrigación”.

Además, apuntó al diputado del PJ de Alvear Gustavo Majstruk: “Hay algún sector de la política como Majstruck, que en su momento se abstuvo de votar por la estimulación hidráulica y ahora se opone. La ley que fomenta la estimulación hidráulica en el país es del 2014 y la impulsó la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”.

Testimonios

Juan Carlos (Cotón) Reveco llegó junto a la comitiva en representación de sus seis hermanos que trabajan en petroleras. “Vengo para apoyar al departamento, porque la estimulación hidráulica es la principal fuente de trabajo. La gente se ha dejado llevar por los mensajes de whatsapp sin interiorizarse sobre el tema. Si esto perjudicara al ambiente el Gobierno sería el primero en decir no”, indicó Reveco.

Gustavo Miras, secretario de la Cámara Comercio de Malargüe, dijo que participó de la marcha “en defensa del desarrollo del trabajo en Malargüe y del desarrollo de la matriz productiva. La estimulación hidráulica no es un método nuevo de extracción. Desde hace 60 años la utilizamos, pese a que muchos mendocinos lo desconocen. En todos estos años no hemos contaminado ni generado improvistos, ni nada relacionado con la contaminación ambiental”.

Miras agregó que “esta actividad no sólo genera fuentes de trabajo sino que también genera un aporte muy importante en cuanto a las regalías en toda la provincia. El 40% de los malargüinos viven de esta actividad. Alentamos esta actividad y sobre todo el cuidado del medio ambiente”.

En la explanada de Casa de Gobierno se encontraba Gerardo Cirica, del Sindicato de los Petroleros quien aseguró que “la fractura hidráulica que es lo que necesita Malargüe para poder crear más fuentes de trabajo y llevar adelante a la industria petrolera. Este trabajo es el sustento de nuestras familias y representa la posibilidad de educar a nuestros hijos”.

Marcelo Ezcurra es de Mendoza, trabaja en la industria del petróleo en la zona norte. Desde hace 15 años vive de esta actividad. Ezcurra sostuvo que “vinimos hasta acá para apoyar este método de extracción que si bien no es nuevo es poco conocido, lo que genera muchas veces contraposiciones. En la industria del petróleo estamos seguros de que si hacemos una producción responsable y controlada y comprometida con el medio ambiente se puede hacer. Queremos que la genta consulte y se interiorice sobre el tema”.

Fuente: Prensa Gobernación