de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Malargüe Portezuelo del Viento Miercoles, 16 de Mayo de 2018

Portezuelo del Viento: se habilitó el data room para que los proveedores cuenten con mayores especificaciones técnicas

Así lo confirmó el ministro Kerchner en la apertura del IX Congreso de Presas y Aprovechamientos Hidroeléctricos. Señaló, además, que 30 empresas ya se han mostrado interesadas en la megaobra.

Miercoles, 16 de Mayo de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

16-05-2018

El hotel Intercontinental fue el escenario de apertura para el IX Congreso Argentino de Presas, que se desarrolla en nuestra provincia desde hoy y hasta el próximo sábado. El encuentro tiene como objetivo discutir y difundir aspectos profesionales y científicos relacionados con presas y terraplenes, incluyendo temas ambientales y criterios que contribuyan al desarrollo sustentable del país. Asimismo, busca fortalecer la vinculación entre los profesionales y contribuir a la formación de nuevas generaciones de especialistas.

En el acto de apertura, el ministro Martín Kerchner resaltó la importante historia que Mendoza tiene en materia hidroeléctrica: “Entre 1950 y 2002 nuestra provincia construyó una presa hidroeléctrica cada cinco o seis años, gran parte de nuestra potencia instalada energética es hidroeléctrica. Queremos volver a ese camino, que se truncó luego de la inauguración de Potrerillos. Por eso estamos avanzando no sólo con la gran obra para el futuro, la más grande que es Portezuelo del Viento, sino trabajando en cosas concretas como los mini aprovechamientos hidroeléctricos que utilizan el agua que pasa por los canales de riego y que antes esa energía era desaprovechada. Son acciones reales para diversificar la matriz productiva de la provincia.”

En cuanto a Portezuelo del Viento, la mega obra que lleva adelante el Gobierno provincial y que tendrá cinco veces la capacidad del dique Potrerillos, el ministro explicó: “En estos dos años pasamos de tener simplemente algunos papeles a producir un proyecto concreto. Este proyecto ya avanzó en todas sus etapas ambientales, acaba de ser dictada la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) y ahora comienza el proceso de licitación que lleva adelante Nación”.

El funcionario informó que se habilitó el data room que permitirá que los proveedores puedan conocer los pliegos y hacer consultas y sugerencias: “Ya hay 30 interesados entre empresas nacionales e internacionales. Esperamos que en julio junto con Nación se realice el llamado a licitación y de presentación de ofertas”.

En esta edición el Congreso contó con la presencia de expositores internacionales procedentes de Austria, España, Ecuador, Colombia y Suiza, que trabajarán durante las tres primeras jornadas, es decir desde hoy y hasta el viernes, en cinco áreas temáticas como son: aspectos ambientales y manejo de embalses, proyecto, construcción y rehabilitación de presas, operación y mantenimiento, seguridad de embalses y presas de relaves. El día sábado se realizará una visita técnica al complejo Hidroeléctrico de Potrerillos.

En el acto de apertura estuvieron presentes también el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, el subsecretario de Infraestructura, Daniel Chicahuala, el director de Hidráulica, David Cangealosi,  el presidente del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), Rodolfo Dalmati y el presidente del Comité Argentino de Presas, Fabián Restelli, entre otras autoridades.

Fuente: Prensa Gobernación