de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Malargüe Obra Martes, 19 de Junio de 2018

Portezuelo del Viento: se firmaron los planos de mensura para la expropiación

Son 4.093 hectáreas de propiedades privadas que serán relocalizadas y que se suman a las 9.775 ha estatales que también se verán afectadas.

Martes, 19 de Junio de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

19-06-2018

El Gobierno de Mendoza continúa dando pasos firmes y concretos para acercarse al inicio de obras del Proyecto Hidroeléctrico Portezuelo del Viento. En este marco, se avanzó con la firma de los planos de mensura para que, tras la publicación del decreto oficial, se notifique a los privados sobre la expropiación.

Las cerca de 15 mil hectáreas que deben despejarse para construir la presa hidroeléctica están ubicadas en la localidad de Las Loicas, distrito Río Grande, en Malargüe. De esta área, el 75% corresponde a terrenos estatales que serán reafectados, el resto pertenece a privados.

“Con este paso administrativo estamos concluyendo las gestiones que dependen de la Provincia, mientras los técnicos de Emesa concluyen los pliegos para el llamado a licitación internacional, los que ya tienen más de 1.500 fojas. Esperamos que en el segundo semestre se llame a licitación y que el año que viene la obra esté adjudicada y comience”, explicó el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner.

En el plano de mensura, que firmó el funcionario acompañado por el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, aparecen 4.093 hectáreas que corresponden a ocho parcelas privadas que principalmente se utilizan para pastoreo y que corresponden a puesteros dispersos a los que en ningún caso se expropia más del 22% del terreno total.

En la villa Las Loicas y zonas aledañas se elaboró, en conjunto con la comunidad afectada, un plan de reasentamiento involuntario, que involucra a unas 50 familias.

De la superficie total del polígono, 3.500 hectáreas quedarán bajo el agua y el resto pertenece a la zona de afectación para seguridad topográfica, rutas, lugares de yacimiento y áreas multipropósito.

Cabe recordar que esta obra proveerá de energía al sistema eléctrico interconectado y abastecerá a 130.000 usuarios más, es decir un tercio más de los que actualmente posee el servicio domiciliario. Además, la obra, que requerirá unos $14.000 millones, generará 3.000 puestos de trabajo de forma directa y 8.000 de forma indirecta.

Portezuelo del Viento tendrá cinco veces la capacidad del dique Potrerillos y generará múltiples beneficios para Mendoza. Entre ellos, el incremento de potencia del sistema eléctrico nacional, dinero en concepto de regalías, la oferta de energía limpia y el incentivo al turismo en la zona Sur de la provincia. Para tener una idea cercana de la dimensión de la obra, la altura de la presa Portezuelo del Viento tendrá 5,2 veces la altura del Edificio Gómez del centro de la Ciudad de Mendoza.

Fuente: Prensa Gobernación