de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Malargüe Reunión Miercoles, 11 de Julio de 2018

Avanza el proyecto para la construcción de una central térmica en Malargüe

El gobernador Alfredo Cornejo se reunió en Buenos Aires con el ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel. Conversaron sobre la posibilidad de que el departamento sureño tenga gas natural y de que Mendoza se vuelva a convertir en una provincia petrolera.

Miercoles, 11 de Julio de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

11-07-2018

El gobernador Alfredo Cornejo mantuvo esta mañana una reunión con el nuevo ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, en Buenos Aires. Ambos funcionarios repasaron la agenda de trabajo de temas relacionados con el petróleo, la energía y proyectos ambientales de energías eólicas y solares.

La importancia del petróleo en Mendoza

Luego del encuentro, Cornejo destacó: “Estuvimos conversando con el ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, sobre la necesidad de que Mendoza vuelva a ser una provincia petrolera, con todo lo que ello impacta en materia de empleo e inversiones. Además, le contamos nuestro proyecto de la adjudicación de áreas de petróleo convencional y no convencional, le dijimos que hemos retirado concesiones a la gente que no había invertido, que hicimos una licitación que no ha tenido objeciones y también comprometimos su apoyo para avanzar en esa dirección y ver nuevas tecnologías en materia de traslado del gas, como es el caso de la central de Anchoris y otras plantas termoeléctricas que podrían venir a Mendoza”.

Desde la Nación a Malargüe 

A modo de adelanto, el Gobernador dijo: “En agosto, Javier Iguacel vendría a Malargüe. Él ya ha vivido varios años allí y conoce la actividad del departamento, eso es una ventaja. La idea es visitar varios proyectos para reimpulsar el gas y el petróleo en el Sur de nuestra provincia y eso tiene transferencia sobre otras zonas de Mendoza”.

Para finalizar, el mandatario provincial comentó: “Con el ministro de Energía de la Nación conversamos sobre la necesidad de que Malargüe tenga gas natural, un viejo proyecto que han prometido muchos y no se ha cumplido. En ese sentido, nos compromete un trabajo conjunto para un proyecto que permitiría que el Estado nacional se retire del subsidio del gas licuado en Malargüe y que a cambio tengamos gas natural a bajo costo con un gaseoducto de Los Cavaos y una planta térmica que permita aumentar el consumo u otras alternativas tecnológicas que propuso Iguacel y que analizaremos”.

Central Térmica Malargüe 

La CT Malargüe es un ambicioso proyecto elaborado por Emesa junto a YPF para construir una planta de generación de energía eléctrica con una capacidad de 32 MW escalables, un nuevo gasoducto de 171 km desde las áreas Los Cavaos y Cajón de los Caballos y el desarrollo de 5 yacimientos de gas en el Sur de Mendoza. 

La obra propone generar energía eléctrica mediante motogeneradores utilizando gas natural como combustible, que será transportando a través de la conexión del nuevo gasoducto. La energía eléctrica generada en la nueva central térmica será evacuada con una línea de 132 kw hasta la Estación Transformadora de Malargüe. 

Entre los beneficios que traerán estas obras se destaca el suministro de gas natural de red a toda la Ciudad de Malargüe, que hoy se abastece solamente con camiones de GLP desde Luján de Cuyo y Bahía Blanca y que representan un costo extra en subsidios por combustibles y transporte para el Estado nacional. 

Por otro lado, el nuevo proyecto abastecerá de energía al Sistema Interconectado Nacional (SADI), lo que generará ahorros al sistema eléctrico por la utilización de gas natural nuevo y ofrece la posibilidad de apostar al desarrollo de emprendimientos productivos e instalaciones petroleras. 

La propuesta también favorecerá la sustitución de importaciones de energía por inyección de gas natural nuevo para generación y consumo doméstico e industrial. Este gas nuevo, consecuentemente, liberará un cupo aproximado de 20.000 tn/año de propano, el cual podría ser destinado a exportación.

La iniciativa permitirá que se instalen nuevas fábricas en Malargüe y de este modo se generen nuevos puestos de trabajo. Indirectamente, también beneficiará al departamento de San Rafael, ya que al unirse al sistema integrado de energía, evitará los cortes eléctricos y le dará más estabilidad al sistema.

Fuente: Prensa Gobernación