de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Malargüe Convenio Jueves, 26 de Julio de 2018

La Reserva Natural Payunia recupera el derecho de uso de 15 mil hectáreas

Será a través de la recuperación del derecho de uso de más de 15.000 hectáreas del Área Natural Protegida. La operación será costeada por donantes privados luego de un convenio firmado por el Gobernador y el secretario de Ambiente en Buenos Aires.

Jueves, 26 de Julio de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

31/07/2018


El gobernador Alfredo Cornejo, junto al secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, firmaron en la provincia de Buenos Aires un convenio tripartito de cooperación entre la Fundación Vida Silvestre, WCS (Wildlife Conservation Society) Argentina y la provincia de Mendoza. La iniciativa permitirá incrementar la superficie de tierras públicas destinadas a la conservación del patrimonio natural, para beneficio de las futuras generaciones en el Área Natural Protegida La Payunia. La operación será costeada por donantes privados, gestionados por WCS Argentina.

El convenio permitirá sumar herramientas para la gestión del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, de la Dirección de Recursos Naturales Renovables. También posibilitará impedir y contrarrestar el surgimiento e incremento de pasivos ambientales y la eventual imposibilidad de restauración, acciones fundamentales para el mantenimiento de la flora y fauna silvestre, el patrimonio natural y cultural y los rasgos paisajísticos.

De esta manera, la Provincia podrá desarrollar de forma conjunta con WCS Argentina y la Fundación Vida Silvestre, proyectos para mejorar el estado de conservación de la biodiversidad de los ecosistemas áridos y semiáridos, mediante la reducción de amenazas externas de todo tipo. Favorerá la protección de las más de 70 especies de la fauna silvestre que habitan en este territorio, entre ellas, puma, choique, guanaco y gato andino.

Los representantes de Wildlife Conservatios Society y de la Fundación Vida Silvestre destacaron las cualidades de la Payunia no sólo por el ambiente y las especies únicas que allí habitan sino también por el rol clave de la zona en el desarrollo de la economía.

“Ya hace 20 años que nuestros biólogos naturalistas la recorren. Es un ambiente muy específico que solamente se encuentra en la Argentina donde existen especies endémicas que sólo se encuentran en ese lugar. Son las cosas que los argentinos debemos conocer y preservar. En la Payunia viven una de las últimas generaciones de guanacos que migran libremente”, dijo Marina Harteneck, de la Fundación Vida Silvestre.

Guillermo Harris, de la WCS, agregó que “la creación y el fortalecimiento de áreas protegidas es primordial. Las áreas protegidas contribuyen a la economía de los pueblos, son una parte clave del desarrollo”.

Wildlife Conservation Society

Wildlife Conservation Society es una organización sin fines de lucro, con más de 100 años de experiencia en conservación y con programas en el país desde la década del 60. A través de la investigación y el entrenamiento de profesionales en el campo de la biología de la conservación, pretende conservar la diversidad biológica y propiciar el uso sustentable de los recursos naturales.

Actualmente trabaja en la zona de la Patagonia, para lograr contar a largo plazo con conjuntos completos de carnívoros, herbívoros y carroñeros que coexistan con productores ganaderos en tierras privadas restauradas, que conecten una red de grandes áreas protegidas a lo largo del cono Sur.

Fundación Vida Silvestre Argentina

Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización de la sociedad civil que tiene como misión proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable del hombre en un contexto de cambio climático.

El Área Natural Protegida La Payunia

El Área Natural Protegida La Payunia se encuentra en el departamento de Malargüe, a 90 km de la ciudad de Malargüe y cerca de 570 km de la ciudad de Mendoza. Tiene una superficie de 665.682 hectáreas con una altitud entre 1.700 m y 3.780 m, siendo el punto más elevado el volcán Payún Matrú.

Con más de 800 volcanes, constituye uno de los parques volcánicos de mayor densidad y diversidad del planeta. Por esta razón y por su belleza paisajística, gran parte de la reserva integra un sitio propuesto como candidato a Patrimonio Mundial Natural ante la Unesco. Posee extensos escenarios cubiertos de coloridos materiales volcánicos, en los cuales habita un santuario de fauna y flora. Es frecuente que el visitante pueda apreciar tropillas de guanacos, una de las mayores poblaciones del Centro-Oeste argentino, con la peculiaridad de ser la única en el país que realiza su proceso migratorio completo dentro de un Área Natural Protegida.

Payunia comprende un amplio territorio de planicies y laderas totalmente cubiertas de materiales negros y rojizos que son la expresión de variadas manifestaciones volcánicas. La configuración del paisaje incluye alrededor de 800 conos volcánicos de retroarco, con extensos campos de roca fundida –lava– y materiales fragmentados –cenizas, lapillis y bombas– que deslumbran al visitante y ponen de relieve el poder, la dinámica y variabilidad de la geología terrestre.

La actividad volcánica que dio forma al paisaje actual se produjo a finales del período terciario –considerado un tiempo geológico reciente– y continuó, aunque alternadamente, hasta épocas prehistóricas. Es uno de los sitios de mayor densidad volcánica del mundo, con un promedio de 10,6 volcanes cada 100 km². Su diversidad biológica la convierte en una de las regiones representantes de la estepa patagónica y además posee yacimientos arqueológicos que suman atractivo, tanto de interés turístico como científico y educativo.

Fuente: Prensa Gobernación