de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Malargüe Domingo, 12 de Agosto de 2018

La extracción de hidrocarburos mediante ‘fracking’ hace su debut en Malargüe

Las extracciones, a cargo de la empresa El Trébol, comenzaron en cinco pozos.

Domingo, 12 de Agosto de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

12/08/2018


Esta semana, Malargüe inauguró una nueva etapa en su historia. Los ricos yacimientos hidrocarburíferos del departamento -que comprenden la parte norte del gigantesco reservorio de Vaca Muerta- empezaron a ser extraídos mediante el método de fractura hidráulica, o fracking.

Los trabajos se realizan en un área conocida como Puesto Rojas, donde se agrupan cuatro yacimientos: Cerro Pencal, Puesto Rojas, Cerro Mollar y Puesto Adobe. En el lugar, hay 136 pozos, de los cuales 21 están activos. La petrolera El Trébol explotará 15 de ellos mediante fractura hidráulica; y las labores ya iniciaron en 5. Solo en Malargüe, se proyectan inversiones por 110 millones de dólares, y se calcula que la actividad ya ha generado 250 puestos de trabajo.

Este sábado, la empresa concesionaria abrió sus operaciones a la prensa por primera vez. Técnicos y empleados de la compañía, y funcionarios del Gobierno de Mendoza, publicitaron el inicio de las explotaciones y, bajo un implacable manto de optimismo, aseguraron que el producto resultante traerá un importante progreso económico a la Provincia.

Los ingenieros y geólogos de la empresa celebraron una conferencia en la que presentaron los detalles de las extracciones en curso y repasaron pormenorizadamente los procedimientos de seguridad que están siendo aplicados.

El uso del agua fue el punto focal. El líquido utilizado en las operaciones de fracturas, informaron, será de “formación”, procedente de viejos yacimientos (que han sido explotados en la zona desde 1974). La empresa ha estado acumulando este agua (no apta para consumo) por tres meses en gigantescas piletas impermeabilizadas para abastecerse durante el tiempo que duren sus próximas tareas. Tras su uso, será nuevamente reintroducida en la profundidad, cientos de metros por debajo de las napas freáticas.

Las paredes de los pozos perforados, detallaron, también se impermeabilizan con la mejor tecnología disponible para evitar fugas o cualquier contacto con el ecosistema circundante.

Miriam Skalany, directora de Proteccción Ambiental de Mendoza, afirmó que el proceso será controlado rigurosamente por varios entes independientes, de una manera “cruzada”. Del sistema participan la dirección a su cargo, el departamento General de Irrigación, la Municipalidad de Malargüe y la Fundación CRICYT.

El Intendente de Malargüe, también presente durante la jornada de lanzamiento, pronosticó un crecimiento acelerado para la industria departamental y aseveró que el Municipio será responsable en la rama medioambiental.

Con el mismo optimismo, el subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, señaló que Mendoza contribuirá significativamente a la recuperación de la industria hidrocarburífera del país, que, dijo, fue "abandonada" durante años. La Provincia, añadió, recibirá a cambio una ingente entrada de recursos económicos: el 9 por ciento del precio del barril y todos los impuestos que genere la actividad directa e indirectamente.