de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Malargüe Malargüe Martes, 5 de Marzo de 2019

Avanzan las gestiones para crear el Polo Petrolero Minero Pata Mora

Se estiman que en 60 días estarán completos los términos de referencia para contratar los estudios de prefactibilidad que permitirán el desarrollo del emprendimiento.

Martes, 5 de Marzo de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

06/03/2019

El subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú, viajó al Sur provincial para ultimar detalles sobre los documentos técnicos que permitirán elaborar los términos de referencia para contratar los estudios de prefactibilidad del Polo.

Estos contendrán análisis de oferta y demanda de los servicios petroleros y mineros, censo poblacional, mensura, estudios topográficos, de tránsito vehicular y riesgo aluvional, entre otras documentaciones de las 3.500 hectáreas sobre las que se asentará el Polo Petrolero y Minero Pata Mora.

La localidad malargüina de Pata Mora está ligada íntimamente a la actividad petrolera y minera pero, por la carencia de infraestructura, depende exclusivamente de los servicios que llegan desde Neuquén, específicamente de la localidad de Rincón de los Sauces.

Con la creación del Polo Pata Mora se busca desarrollar la zona y otorgar mayor calidad de vida a sus habitantes, mientras se potencia el desarrollo de la parte mendocina de Vaca Muerta, con la explotación de petróleo no convencional y el “compre mendocino”, ya que generará la infraestructura para que se instalen allí las empresas de logística y servicios petroleros y mineros.

Mediante la Ley 1447/75, el terreno de 3.500 hectáreas donde se emplazará el emprendimiento fue declarado de utilidad pública y sujeto a expropiación, lo que constituyó el puntapié inicial para comenzar con las gestiones que culminarán en la creación del Polo.

El próximo paso será la contratación de los estudios de prefactibilidad, a partir de los cuales se contará de modo fehaciente con las herramientas y diagnósticos necesarios para concretar el proyecto.

En la reunión también participaron el director de Hidrocarburos, Santiago Fernández Herrero; el director de Ordenamiento Territorial de Malargüe, Facundo Martínez, y la directora de Minería, Industria y Energía de esa Comuna, Verónica González.