de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mediamañana Preocupación Viernes, 6 de Octubre de 2017

El Colegio de Abogados manifestó su preocupación por la toma de ADN en Mendoza Capital

A raíz de la acordada de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza que establece que los exámenes de ADN sólo se realizarán en Mendoza Capital, el Colegio de Abogados manifestó su descontento.

Viernes, 6 de Octubre de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

06-10-2017. El Colegio Público de Abogados y Procuradores de la Segunda Circunscripción Judicial, manifestó su preocupación por el dictado de la acordada de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza que establece que los exámenes de ADN sólo se realizarán en Mendoza Capital.

Esto implica que las partes de un proceso donde se ventila ni más ni menos que el Derecho a la Identidad de una persona, muchas veces un menor, deben viajar a ciudad capital, coordinar un día para estar todos los interesados presentes en el mismo acto (sino no se puede realizar), y afrontar de su bolsillo los gastos de traslado y estadía.

La acordada genera un grave perjuicio al ejercicio cotidiano de la profesión, la administración de justicia y la satisfacción de los intereses de los justiciables que deben someterse a la realización de estudios genéticos (toma de muestras de ADN) para la resolución de la controversia judicial, en cuanto a la identidad de los menores.

Desde el Colegio sostienen que el enfoque netamente económico de la Acordada ha prescindido del concepto Federal de la Provincia, perjudicando a los departamentos que se encuentran a más de 200 kilómetros de distancia como es el caso de San Rafael, General Alvear y Malargüe, lo que lejos de significar una solución, representa una barrera aún más alta para acceder a los mismos.

Cabe destacar que el derecho a la identidad y el acceso a la justicia, ambos protegidos constitucionalmente, se ven absolutamente vulnerados, dado que ahora además de la imposibilidad de tomar las muestras por parte del Cuerpo Médico Forense de San Rafael a los casos que no contaban con recursos económicos ahora también se ven privados de la realización de estos estudios en el Sur aquellas personas que cuentan con medios para abonar el costo, dado que indefectiblemente deben viajar a Mendoza, con los gastos que ello irroga. Debe advertirse esta situación no sólo para San Rafael, sino especialmente para Malargüe y General Alvear, siendo mucho más desventajoso inclusive, dado que el viaje a Mendoza no solo implica el gasto de traslado a la ciudad Capital, sino además el desplazamiento hasta la Universidad Nacional de Cuyo, cuya distancia de la Terminal del Sol es suficientemente considerable, lo que conlleva otro gasto adicional.

Por otra parte resaltaron que atentos a la gravedad de esta situación, remitieron en septiembre una nota dirigida a la Corte Suprema y otra al Procurador, pero que aún no han obtenido respuestas, por lo que esta semana enviaron otra y se encuentran a la espera de respuestas

En el programa Media Mañana, el presidente del Colegio de Abogados, Martín Buscemi, habló al respecto.

Escuchá la nota: