de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mediamañana Legislación Jueves, 9 de Noviembre de 2017

Mauricio Sat presentó un proyecto de Ley para proteger a las mujeres en partos complejos

La reglamentación busca “corregir prácticas” en instituciones públicas y privadas.

Jueves, 9 de Noviembre de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

09-11-2017. Mauricio Sat, senador provincial por la cuarta sección electoral, presentó en la Legislatura de Mendoza un proyecto de Ley que busca “reglamentar y corregir prácticas en hospitales públicos y privados” en contextos de partos complejos: finalización prematura o fallecimiento de neonatos.

La Ley, explicó el senador en Radio M durante la mañana de este jueves, está destinada a revertir situaciones desagradables que, dijo, suelen enfrentar las madres, pre y post parto, mayormente en casos en que hay complejidades.

Entre los puntos principales del proyecto, se establece que la mujer debe: ser “informada sobre las intervenciones médicas” en que hayan alternativas; ser tratada con respeto, de modo “individual y personalizado, que le garantice intimidad” y considere “pautas culturales”; tener acceso a habitaciones adecuadas e insonorizadas; y contar con un equipo de apoyo terapéutico.

El proyecto, afirmó Sat, nació de la agrupación “Rugidos de Esperanza”, integrada por madres y familias que han atravesado circunstancias maternales traumatizantes. Él, detalló, ha sido “el canal” para otorgarles “protagonismo”, salvar un “vacío legal” y otorgar “mecanismos” que ayuden a “paliar” situaciones como la pérdida de un hijo en el parto.

“No se busca generar un gasto más al Gobierno”, resumió el senador, “sino para que la madre conozca sus derechos: resignar recursos pata que exista acompañamiento”.

Escuchá la entrevista completa: