de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mediamañana Día del VIH Viernes, 1 de Diciembre de 2017

La historia de Patricia y Flavio: Así es vivir con VIH en San Rafael

Hay un “estigma”, aseguran, pero VIH “no significa muerte”.

Viernes, 1 de Diciembre de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

01-12-2017

Patricia Ibáñez y Flavio Gajardo son pareja. Hace siete años fueron diagnosticados como portadores de VIH. Se hicieron el primer test —el famoso “Elisa”— y el resultado arrojó un escalofriante positivo. Desde estonces, todo cambió.

Les dijeron que había que hacer una nueva prueba, que el primer positivo no significaba necesariamente positivo. Allí, cuentan, se abrió un período de varios meses hasta el test final. Este tiempo estuvo caracterizado por la negación. “Decíamos, ‘esto no me está pasando a mí; el laboratorio está mal’”, recuerda Patricia.

Finalmente, cuando la prueba final confirmó los temores, apareció el otro miedo: el rechazo. Flavio se alejó de sus amigos y pensaba constantemente en la muerte, cuenta. Patricia se devanaba los sesos intentando encontrar una forma de decírselo a sus padres.

 “Agachábamos la cabeza”, evocan. Hoy entienden la causa: “No teníamos información. No teníamos a alguien que nos dijera: ‘Yo vivo con el virus, tomo la medicación y hago una vida normal’”, dice Patricia.

En cambio, sentían que si se lo decían alguien, automáticamente el interlocutor iniciaba un duelo. “Decías que tenías el virus y tenías que contener a la persona a la que le contabas porque se largaba a llorar y te velaba en vida”, rememora Patricia con gracia.

Finalmente, tras vivir todo el proceso en persona, la experiencia les ha enseñado todo lo que necesitaban saber entonces y que, saben, muchos necesitan saber hoy, porque están atravesando por la misma situación. Patricia, entonces, se transformó en activista y trabaja con varias organizaciones locales. Flavio, aunque dice no ser activista, si “charla y cuenta” para difundir, y acompaña Patricia en sus iniciativas.

Vivir con VIH en San Rafael, afirman, es muchas veces enfrentarse al “estigma” e incluso a la “discriminación”. Ellos tienen claro que se trata de falta de información y comunican su historia para contrarrestarla. Sus vidas, intentan instalar, son totalmente normales. “Me acuerdo que tengo el virus sólo cuando tengo que tomar la medicación o cuando hago campaña”, comenta Patricia.

“El amor y la contención de la familia salvan”, dicen. “Más allá del VIH, hay que disfrutar la vida a cada hora”.

Escuchá a Flavio y Patricia en Radio M: