de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mediamañana Música Viernes, 29 de Diciembre de 2017

Músicos de la UNCuyo San Rafael incursionan en los “tubos sonoros”

Dos integrantes del conjunto "Handchimes" explicaron el funcionamiento del instrumento, su historia y futuro.

Viernes, 29 de Diciembre de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

29-12-2017

El grupo musical de la sede San Rafael de la Universidad Nacional de Cuyo es emblema —dentro de su conjunto “Handchimes”— de la introducción regional de un moderno instrumento musical, que está revolucionando la industria: los “tubos sonoros”.

José Gutierrez y Mariela Sambrano, miembros del grupo de músicos, visitaron Radio M durante la mañana de este viernes y dieron detalles del instrumento, su historia y su presente.

Los “tubos sonoros”, explicó José, son tan recientes en la escena musical que sólo se fabrican exclusivamente. De hecho, agregó el músico, el instrumento, aunque tiene una larga historia, sólo pudo ser afinado recién en el siglo pasado.

Los tubos, detalló, requieren de 10 integrantes para efectuar un concierto, pueden interpretar cualquier género, y tienen un sonido que es usualmente descrito como “angelical”.

Más tarde, Mariela Sambrano relató pormenores del cierre anual del grupo, realizado con gran convocatoria en el Laberinto de Borges, e hizo un llamado a la comunidad a sumarse a las clases musicales, tanto de Handchimes como del coro.

Escuchá la entrevista completa: