de de - 00:00 hs
Mendoza

Mediamañana Incendios forestales Jueves, 11 de Enero de 2018

Ferraris, sobre los incendios: “En la mañana parece un campo de rosas; en la tarde se descontrola todo”

El titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego aseguró que la situación es “considerablemente mejor”, pero se mostró cauteloso.

11-01-2018

El operativo contra el fuego en el Sur de Mendoza no cesa. Según aseguró a Radio M el titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF), Guillermo Ferraris, las llamas ya han consumido cerca de 170 mil hectáreas dentro un perímetro de 450 kilómetros.

El funcionario, no obstante, afirmó que la situación es “considerablemente mejor”. Sin embargo, señaló que las mañanas, que son particularmente positivas, no implican que el fuego se mantenga dentro de parámetros controlables durante el resto del día. “En la mañana parece un campo de rosas; en la tarde se descontrola todo”, ilustró.

Como parte del panorama alentador, el titular del PPMF informó que el 96 por ciento del perímetro del incendio está controlado o extinto, y sólo un 4 por ciento se presenta activo, porción que, dijo, podría ser sofocada en breve.

Además, agregó el funcionario, los focos que se combaten en este momento están relativamente concentrados, lo que permite que los recursos con que cuenta el operativo puedan mantenerse consolidados, facilitando las tareas de los brigadistas.

Sin embargo, Ferraris indicó que las condiciones meteorológicas hacen que nada pueda darse por sentado. Para la tarde de hoy, relató, el pronóstico prevé una tempera de 40º C, vientos de 30 kilómetros por hora y una humedad del 30 por ciento: un cóctel peligroso que amenaza con alimentar nuevamente las llamas, haciendo que las picadas cortafuegos en las que se ha trabajado esforzadamente sean saltadas por el fuego, desbaratando todo el operativo.

Cadenas solidarias, entre el agradecimiento y el rechazo

Aunque Ferraris reiteró el agradecimiento de los brigadistas por las muestras ciudadanas de solidaridad, insistió en que el operativo está correctamente abastecido, tanto por el Gobierno de Mendoza como por los municipios de General Alvear y San Rafael.

La negativa a aceptar ayudas solidarias, subrayó el funcionario, no es “desprecio”. “No queremos que la comunidad sea usada por inescrupulosos. Hay cadenas de muy buena voluntad, pero también de las otras”, indicó.

Además, explicó Ferraris, muchos de los objetos acopiados “no sirven” para el operativo, y pueden, en su lugar, ser “mejor aprovechados” en otras actividades, por lo que están siendo derivados a la Cruz Roja, que se encargará de su administración.

Escuchá la entrevista completa:

Seguí leyendo en Mediamañana