de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mediamañana Payamédicos Viernes, 19 de Enero de 2018

José Pellucchi, fundador de Payamédicos, visitó San Rafael

El médico bonaerense pasó por Radio M y aseguró: “La risa libera endorfina, la morfina natural”.

Viernes, 19 de Enero de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

19-01-2018

José Pellucchi, médico psiquiatra que en 2002 creó la asociación civil “Payamédicos”, estuvo en San Rafael este viernes y visitó a los más de 30 miembros locales de la organización.

En diálogo con Radio M, el médico contó las motivaciones detrás de su iniciativa. “Siempre fui muy solidario: era el chico que cruzaba las abuelas en la calle”, aseguró.

Más tarde, comentó, estudió bellas artes, teatro y, finalmente, medicina. Cuando tuvo su primer hijo, se estableció como galeno. Sin embargo, sus otras facetas no perecieron.

Durante su trabajo en el hospital, relató, se caracterizaba por su chispa incesante. “Siempre estaba bromeando”, confesó: “Seguí este rumbo porque tenía muchísima voluntad de hacer”. Aquí surgió la idea de combinar ambos matices, y nació Payamédicos.

La iniciativa tiene, además, fundamentos científicos, expresó Pellucchi. “Ahora se sabe que la risa libera endorfina, que es como morfina del propio cuerpo”. Payamédicos, dijo, tiene, por tanto, basamentos científicos, filosóficos, neurológicos.

Ahora, Payamédicos cuenta con cerca de 100 mil miembros en Argentina y está expandiéndose por Chile. La difusión ha llevado a Pellucchi ha recibir multitud de premios y reconocimientes, e incluso a reunirse con el papa Francisco, cita a la que acudió vestido de payaso.

“Cuando se entra en una sala es un parque de diversiones”, resumió. “Es una relación entre payasos”.

Escuchá la entrevista completa: