de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mediamañana Salud Jueves, 10 de Mayo de 2018

¿Qué es tuberculosis, cómo afecta y cómo se trata?

El doctor Walter Croce, a cargo del programa TBC en el Sur mendocino, habló en Radio M sobre los efectos de esta enfermedad.

Jueves, 10 de Mayo de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

10-05-2018

La tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria conocida como bacilo de Koch. Es curable y prevenible. Afecta principalmente a los pulmones, pero puede afectar otras partes del cuerpo. Si no se trata oportunamente, puede causar daño permanente en los pulmones.

Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente. Es decir que están infectadas por el bacilo, pero aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

Una persona con tuberculosis, que no esté en tratamiento, puede contagiar a otras personas al estornudar, toser o escupir. Al hacerlo, elimina bacterias al aire que pueden entrar a los pulmones de otras personas. Alcanza con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

A lo largo de un año, una persona con tuberculosis puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto cercano. Si no reciben el tratamiento adecuado, hasta dos terceras partes de las personas con tuberculosis mueren.

El doctor Walter Croce, a cargo del programa TBC en el Sur mendocino, habló en Radio M sobre los efectos de esta enfermedad. Asimismo hizo mención a la Bronquiolitis, otra enfermedad respiratoria que produce importantes efectos en esta época del año.