de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mediamañana Caso Genaro Fortunato Lunes, 14 de Mayo de 2018

Caso Fortunato: Las pruebas ‘ratifican’ un homicidio accidental, según Cazabán

El abogado de Julieta Silva aseguró que la instrucción está agotada, y que los testimonios disponibles favorecen a la acusada.

Lunes, 14 de Mayo de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

14-05-2018

Alejandro Cazabán, abogado defensor de Julieta Silva, imputada por la muerte de Genaro Fortunato, ocurrida en septiembre del año pasado, aseguró este lunes en diálogo con Radio M que la instrucción del caso está virtualmente “agotada”, y que las pruebas disponibles “ratifican un homicidio culposo”.

De esta forma, el abogado rechazó las versiones de nuevos testimonios que podrían desbaratar la versión de la defensa de Julieta Silva, según la cual el fallecimiento de Fortunato fue producto de un accidente desafortunado.

De acuerdo con un pedido de prórroga de la etapa de instrucción presentado por la fiscal del caso, Andrea Rossi, y consentido por la querella y la defensa, la recabación de pruebas se extenderá un mes más, tras lo cual la causa -y la calificación de sus imputaciones- será elevada a juicio.

Respecto a la imputación formal que se espera que la fiscal Rossi presente contra Silva, Cazabán afirmó que podría ser la misma que fue sugerida por la Primera Cámara del Crimen de San Rafael tras la última audiencia de prisión preventiva, realizada a fines de octubre del año pasado: alternativamente, homicidio culposo y homicidio con dolo eventual.

Cazabán aseveró que la hipótesis del homicidio accidental de Julieta Silva está “debidamente probada”, y sostuvo que no hay nuevas pruebas que cambien sustancialmente este hecho.

El sereno, que ha sido retratado como “nuevo testigo”, no es tal, según indicó el abogado. Se trata, dijo, de un hombre que ya había declarado en abril, y que en esta oportunidad sólo aportó una “secuencia mínima del hecho”, que “no contradice en absoluto” a la imputada.

Las apariciones de “nuevos testigos”, dijo Cazabán, pueden ser adjudicadas más a medidas de “marketing periodístico” que al expediente judicial. Darles peso a declaraciones de “pareceres”, agregó, es un error jurídico.

Finalmente, el abogado defensor también sugirió que, en caso de que el tribunal de sentencia considere a la muerte de Fortunato como producto de un homicidio culposo, como busca su parte, Silva podría recibir una pena de prisión condicional, sin cumplimiento efectivo.

"Estamos frente a una tragedia que enluta a dos familias”, resumió Cazabán. “Y desde lo penal, es un homicidio culposo”.

Escuchá la entrevista completa: