San Rafael, de de · temperatura:   C

Mediamañana

ARA San Juan: el hermano recuerda a Hernán Rodríguez: “Lo escuché, y me dijo que está bien”

A seis meses de la desaparición del submarino, Claudio Rodríguez pidió “no olvidar” y aseguró que lo familiares de los tripulantes están “abandonados”.

15-05-2018

A seis meses de la desaparición del submarino ARA San Juan, Claudio Rodríguez, hermano del submarinista oriundo de Real del Padre Hernán Rodríguez, recordó al tripulante con sentidas palabras. “Era un tipo pila-pila”, aseguró. “Siempre con buen humor. Y por eso se lo extraña; siempre podías reírte con él”.

Todavía en busca de una respuesta, Claudio, no obstante, aseguró saber que su hermano “se fue”. “Iba trotando un dia y empecé a escucharlo”, contó. “Me dijo que me quedara tranquilo, que estaba bien, que cuidara a mi vieja y a su hijo, que no me preocupara. Yo tuve ese mensaje”, evocó. “Él está bien”.

La familia, comentó luego, intenta recuperar las fuerzas para seguir adelante. Parte de esta fortaleza, reconoció Claudio, viene de su madre, a la que describió como un “roble”. “Ella tiene mucha fe. Asumió que Dios se había llevado a su hijo y que van a encontrarse después”, relató.

El hijo de Claudio, de 17 años, buscar seguir, pensando en su futuro; evalúa qué estudiar después de la secundaria, explicó Claudio.  “Lo extraña muchísimo”, aseguró. “Porque Henán era su hermano, no su padre”.

La esposa de Hernán, por su parte, ha cargado el proceso sobre su espalda. Sigue estoica en Mar del Plata, buscando una explicación, comentó Claudio. “Está en la lucha. Pero la veo afectada. Firme, pero caída. Le duele mucho”.

 Situación abandónica

El proceso para hallar una respuesta a la tragedia tiene una palabra que lo describe, dijo Claudio: “Abandónico”. “La situación en abandónica”.

“Nos abandonaron cuando el submarino salió sin estar en condiciones. Nos abandonaron el 14, cuando nos dijeron que hubo un incendio. No siguen abandonando cuando no contratan tecnología adecuada”, protestó.

Hoy, denunció, los familiares de los tripulantes piden que la Armada contrate servicios que puedan rastrear el fondo marino desde una menor distancia. Pero de las nueve empresas que se presentaron para la tarea, la Armada todavía no ha seleccionado ninguna. Y el proceso se dilata, sin respuestas, aseveró Claudio.

“Los mandaron a hacer una misión a 500 kilómetros de la costa. A un lugar de aguas internacionales sumamente peligroso, profundo, con barcos de otras nacionalidades, redes pesqueras gigantes. Y con un submarino no apto”, relató.

“Queremos justicia”, agregó. “No me importa la Armada Argentina, quiero que mi hermano, que cumplió como soldado de la patria. La Armada se lo llevó, que la Armada me lo traiga. O al menos que nos digan dónde está”.

Escuchá la entrevista completa: