de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mediamañana Tarifa del gas Miercoles, 23 de Mayo de 2018

El titular de la Asociación de Consumidores Argentinos defendió la prohibición de cortes de gas por impago

José Elvis Toto aseguró que los aumentos deberían realizarse a largo plazo.

Miercoles, 23 de Mayo de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

23-05-2018

Este martes, el juez Alejo Ramos Padilla, de Dolores, emitió una medida cautelar que prohíbe a las empresas distribuidoras de gas cortar el suministro a usuarios que hayan faltado a sus obligaciones de pago, “debido a que se trata de sectores socialmente vulnerables o que se encuentra comprometida la vida digna”. 

Este miércoles en diálogo con Radio M, José Elvis Toto, titular de la Asociación de Consumidores Argentinos (ACA), defendió la cautelar, respuesta a una intimación judicial de la propia institución.

Según explicó, la cautelar se desprende de una supuesta falta de realización de audiencia pública para definir los precios del gas “en boca de pozo”, uno de los tres costos de la tarifa final, junto al de distribución y de transporte.

Toto afirmó luego que la medida se mantendrá en tanto el juez decida si existe la necesidad de una audiencia pública o no. En tanto, las empresas deberán cumplir con la prohibición de cortes; cuando reciban sus notificaciones, deberán hacerlo retroactivamente.

El titular de la ACA manifestó luego su desacuerdo por la supuesta falta de gradualismo de las subas de las tarifas. El plazo de tres años de reducción de subsidios no es suficiente, sostuvo.

Escuchá la entrevista completa: