de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mediamañana Política Viernes, 6 de Julio de 2018

Por qué la urbanización de villas significará un impulso económico, según su ideólogo

El diputado Fabio Quetglas habló con Radio M y explicó los lineamientos fundamentales de su proyecto.

Viernes, 6 de Julio de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

06-07-2018

“Argentina lleva 120 años de informalidad urbana”, aseguró este viernes en diálogo con Radio M el diputado bonaerense Fabio Quetglas, ideólogo de la “Ley de Urbanización de Villas”, aprobada ayer por la Cámara de Diputados de la Nación.

La apropiación de terrenos es endémica en el país y se ha acelerado en los últimos años, dijo Quetglas. Y el Estado, agregó, no ha usado generalmente su fuerza legítima para impedirlo. El resultado es un amplio catálogo de asentamientos a lo largo y ancho del país.

Para idear su respuesta a este dilema, Quetglas afirmó que el primer paso fue el registro total de las villas del país, iniciado dos años atrás. Este estudio profundo, explicó, resultó en un dato particularmente interesante: los asentamientos no crecen mayormente por la pobreza, sino por las migraciones.

El desarrollo económico del país, dijo Quetglas, es tan desigual que impulsa a la migración, gran parte de la cual se asienta en los márgenes del gran Buenos Aires. Los desplazados, incapaces de acceder al crédito (problema derivado, según el diputado, de la larga inestabilidad macroeconómica) quedan atrapados en las villas, de las que no salen aún con un empleo estable.

La solución de Quetglas, expuso él mismo, se asienta sobre tres pilares: detener los desalojos por cuatro años (para brindar seguridad a las familias), someter las propiedades a expropiaciones (considerándolas sujetos de propiedad) y crear un programa nacional-provincial de integración socio-urbana.

Estos tres parámetros, aseveró el diputado, fomentarán la inversión de las familias en las villas, ahora propietarias; mejorarán el rendimiento escolar y laboral; facilitarán el ingreso del Estado; reducirán los costos de los servcios públicos, y crearán oportunidades económicas que ayuden a decrecer los asentamientos.

El desarrollo de San Rafael

Quetglas, que es profesor y ha realizado trabajos académicos en San Rafael, también se refirió al desarrollo del departamento, y enumeró “pasos” necesarios para lograr un crecimiento regional estable.

San Rafael, dijo, tiene una matriz productiva asentada, notables condiciones construidas, un estado de relativa calidad y gran potencial, dijo el diputado. Sin embargo, agregó, es necesario un “acuerdo institucional más alto” que le permitan ser una “referencia nacional”.

En primer punto de Quetglas fue la planificación de “dos o tres” actividades prioritarias, por encima de una sobre-diversificación económica. “No se puede planificar atendiendo a 20 actividades”, argumentó. “Si no hay foco, hay problemas”.

Finalmente, el académico aseguró que en San Rafael existe un “sesgo” en el debate político que frena la “deliberación libre” hacia el futuro, al tiempo que idealiza el pasado. “Se cree que el desarrollo es recuperar un pasado”, comentó. “Hay una nostalgia de un San Rafael que no puede volver a ser porque el mundo cambió”.

Escuchá la entrevista completa: