de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mediamañana Caso Franchetti Viernes, 20 de Julio de 2018

La defensa de Horacio Franchetti ofreció someterlo a un juicio abreviado y a una pena de dos años de prisión en suspenso

Lo confirmó el fiscal a cargo de la causa, Javier Giaroli. La propuesta incluye también un tratamiento de desintoxicación.

Viernes, 20 de Julio de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

20-07-2018

La situación judicial de Horacio Franchetti, el joven de 24 años que el pasado lunes atropelló con su auto a un motociclista en la esquina de Iselín y Belgrano y huyó, se acerca a un rápido desenlace. La defensa del imputado se ha ofrecido este viernes para la realización de un juicio abreviado, que podría concretarse hoy mismo o, en su defecto, el lunes o martes.

Javier Giaroli (foto), el fiscal a cargo de la causa hasta el fin de la feria judicial (que termina el lunes a las 00), informó este viernes en diálogo con Radio M que la defensa de Franchetti ha propuesto que el imputado se someta a una pena de dos años de prisión en suspenso, a una inhabilitación de conducción de cuatro años (la máxima posible) y a la realización obligatoria de un curso de capacitación de normas viales.

Además, agregó Giaroli, la defensa del joven también acordó que el acusado se supedite a un procedimiento de desintoxicación y terapia psicológica y psiquiátrica para superar su presunta dependencia a los estupefacientes, bajo cuyos efectos estaba al momento del siniestro. Según confirmaron los análisis toxicológicos, Franchetti había consumido marihuana y cocaína.

El fiscal valoró que el ofrecimiento de la defensa, que implica una confesión y un reconocimiento de responsabilidad, “parece bastante serio y contundente”. Y aseguró que es acorde a la severidad del hecho, acrecentada por la huida y la conducción bajo los efectos de estupefacientes -dos agravantes contemplados en la última modificación del Código Penal, en su artículo 94 bis-, y por los seis antecedentes por faltas viales -dos de ellas gravísimas- que tiene el acusado.

Franchetti aguarda el juicio privado preventivamente de su libertad en la Comisaría 32º, por pedido de la defensa. Seguirá alojado allí mientras su conducta sea buena, algo que ha sido acreditado por el personal de la dependencia policial, según confirmó el fiscal. "Está tranquilo". En caso contrario, sería derivado a la penitenciaría.

Escuchá la entervista completa: