de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mediamañana Emergencia hídrica Jueves, 9 de Agosto de 2018

El Sur de Mendoza se encamina a una sequía grave

El Subdelegado de Aguas del Atuel aseguró que las provisiones níveas son menores a la mitad de un año promedio.

Jueves, 9 de Agosto de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

09/08/2018

La situación se anticipa crítica. Si la tendencia se mantiene, el Sur de Mendoza enfrentará en los próximos meses una escasez de agua grave. Asi lo informó este jueves en diálogo con Radio M el subdelegado de Aguas del Atuel, Mario Barbieri.

Las precipitaciones níveas que alimentan los ríos Diamante y Atuel han sido hasta el momento extremadamente bajas, indicó Barbieri. A esta altura del año, las provisiones totales son de apenas el 40 por ciento de las esperables en un periodo promedio.

Los embalses del Atuel ya han empezado a sentir las consecuencias. Mientras que en un año promedio, la acumulación hídrica crece alrededor de 20 metros cúbicos por segundo, actualmente lo hace en apenas 12. La cantidad de agua en reserva suma sólo un 70 por ciento del total esperable.

La temporada de riego que empezará a fines de agosto será problemática, reconoció Barbieri. La única solución posible, agregó, será una cuidadosa racionalización de los recursos en turnos estrictos.

Pero esta respuesta, dijo Barbieri, se enfrentará con las demandas del sector turístico, para cuyos miembros el agua fluyendo en el río es un elemento imprescindible. “Vamos a tener que sentarnos a hablar”, dijo Barbieri, escuetamente.

Consultado sobre la magnitud del problema, el Subdelegado afirmó que de una escala de gravedad del 0 al 100, la presente crisis es “un 80”. Si no hay precipitaciones níveas, dijo, el rio será alimentado por los glaciares. “Si no hay nieve, nos comemos el glaciar”, resumió.

Escuchá la entrevista completa: