de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mediamañana Radio M 91.1 Jueves, 8 de Noviembre de 2018

Buscan aplicar algunos cambios en el proyecto de Ley de Alquileres

Jorge Altamirano, responsable de la Delegación Zona Sur del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios, visitó el estudio de Radio M y habló sobre el tema.

Jueves, 8 de Noviembre de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

08/11/2018

Desde la Cumbre Inmobiliaria que se desarrolló en Mendoza se propuso una mejora del proyecto de Ley de Alquileres que se está discutiendo en el Congreso (y que ya cuenta con dictamen de la Cámara de Diputados), con 17 ítems para aplicar y mejorar. Estos nuevos cambios no solo abarcaría a las inmobiliarias, sino que también incluiría los demás rubros, como por ejemplo el de la construcción.

De acuerdo a lo que comentó Jorge Edgardo Altamirano, titular de la Delegación Zona Sur del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios, en diálogo con Radio M, en estos cambios que proponen se incluiría el rubro de la construcción, ingenieros civiles, albañiles, casas donde proveen material, casas de decoración para hogares, entre otros, el rubro es muy amplio.  “Esta ley, como se está tratando en este momento, no beneficiaría a todos los rubros, inclusive a los inquilinos, porque los inversores que tenemos van a estar latente a esta nueva medida que tomará el Gobierno”.

En cuanto a los contratos Altamarino explico que la ley también habla de ampliar el plazo de duración de los contratos, o sea que de dos años pase a tres, “lo cual también significaría un atraso económico para esa persona que da en locación conforme a los índices que se prevén los aumentos y si se habla de porcentajes los alquileres van a quedar muy atrasados”. Con respecto al precio del alquiler comentó que “este varía dependiendo la oferta y la demanda. Lo que se puede marcar es un estimativo”.

Algunas de las posibles medidas que se tomarían son que haya topes a las comisiones que pagarán los propietarios. No sería obligatorio inscribir el contrato en la AFIP y que no se fijen topes a la comisión que el inmobiliario le cobre al propietario. Además, los corredores inmobiliarios puedan cobrar comisiones si quien requiere el servicio de búsqueda de un inmueble es el inquilino.

Escucha la entrevista completa.