de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mediamañana Radio M 91.1 Martes, 20 de Noviembre de 2018

Crónica de una jineteada sangrienta en Malargüe

Once uniformados terminaron heridos, un caballo falleció tras ser alcanzado por una bala y nadie ha fue detenido.

Martes, 20 de Noviembre de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

20/11/2018

El pasado 16 de noviembre, el departamento de Malargüe cumplió 68 años. Para conmemorar el aniversario, como cada noviembre, se realizaron varios eventos populares. Uno de ellos, muy tradicional en el pueblo, fue el festival de Destreza Gaucha, una jineteada que reúne a talentos sureños y a cientos de curiosos.

Este año, según estaba previsto, el festival duraría tres días. Pero la jineteada debió suspenderse el viernes, la primera fecha, tras una sangrienta lucha que dejó once uniformados heridos, varios móviles de la policía dañados e, incluso, un caballo muerto.

Según sostuvo el comisario Carlos Siri, jefe departamental de la Policía, en dialogo con Radio M, la contienda inició como un enfrentamiento entre miembros de dos familias, aparentemente enemistadas por conflictos anteriores. Pero rápidamente devino en una lucha generalizada de límites difusos entre civiles -hombres y mujeres por igual-, agentes de seguridad privada del evento y efectivos de la Policía.

Desatado el enfrentamiento entre los miembros de las familias rivales, los agentes de seguridad del festival intentaron sofocar el incidente. Pero la escalada de violencia se volvió contra ellos. Rápidamente se advirtieron sobrepasados y pidieron refuerzos a la Policía. Los efectivos de la comisaría departamental y de la división de Cuerpos especiales arribaron al predio en auxilio mientras la contienda crecía.

Pero los efectivos recién llegados, aun armados con munición no letal, fueron recibidos con una violencia inédita y tampoco fueron suficientes para contener la fuerza de los civiles, que los superaban de siete a uno, y arremetían con sus caballos y, aparentemente, también con objetos contundentes.

Una oficial de las fuerzas fue derribada por un golpe, ilustró el comisario Siri, y un caballo le paso por encima; milagrosamente sin atropellarla. Otro efectivo, embestido por un jinete que le lanzó a su caballo contra sí, disparó y mató al animal, que quedó tendido en el predio.

En tanto, un automovilista atropelló una moto de la Policía. Otros cuatro móviles también fueron dañados durante la trifulca. Incluso hay algunos que tiene abollones y huellas de caballo sobre sus carrocerías: Los animales corrían por encima de los vehículos, confirmó Siri.

Rebasados por la agresividad de la riña, los efectivos de la Policía y los agentes de seguridad privada “corrieron a guarecerse” en los móviles, según reconoció el comisario. Victoriosos, los agresores huyeron. Algunos a pie; otros a caballo. Nadie fue detenido.

En total, once efectivos fueron asistidos en el hospital regional de Malargüe. La mayoría de ellos por golpes. Uno de ellos, que sufrió un traumatismo encéfalo-craneano, requirió puntos de sutura.

Ahora la Policía trabaja en conjunto con la fiscalía para intentar esclarecer el hecho e identificar a los sospechosos, dijo Siri.

“El animal utilizado como un arma”, reflexionó el comisario. “Fue de película”.

Escuchá la entrevista completa.