de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mediamañana Radio M 91.1 Jueves, 29 de Noviembre de 2018

Campaña ‘Elegí Saber’: el diagnóstico a tiempo mejora la calidad de vida de las personas con VIH

En el marco de la conmemoración  por el Día Mundial de la lucha contra el SIDA este sábado en el KM 0 se realizarán testeos gratuitos. En Radio M dialogamos con la Dra. Cristina Salvador acerca de este evento.

Jueves, 29 de Noviembre de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

29/11/2018


En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, el Hospital Teodoro J. Schestakow, junto con el Área Sanitaria de San Rafael llevarán a cabo este sábado en el kilómetro cero de la Ciudad la campaña "Elegí Saber,  impulsada en 2013, que busca estimular en todo el territorio nacional la realización del test de VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

El test de VIH es voluntario y confidencial y puede realizarse en los centros de salud de todo el país. Quienes son diagnosticados con VIH positivo, pueden acceder a los controles y tratamientos y llevar una vida saludable logrando que el virus sea una infección crónica.

Desde Mendia Mañana, dialogaron con la doctora Cristina Salvador, del Servicio de infecciosos del Hospital Schestakow, quien destacó la importancia de que se realice un diagnóstico temprano: “porque si bien decimos que es una infección que disminuye las defensas, si nosotros hacemos un diagnóstico temprano e iniciamos un tratamiento, no vamos a llegar a tener las defensas disminuidas como para ser enfermedades importantes”,  comentó la especialista.

Además destacó que es un test rápido y sencillo que no dura más de 15 minutos, donde primeramente se hace una muestra, si en esa muestra caben dudas o da positivo, hay que repetir y hacer un test de confirmación.

“Hoy en día tener un diagnóstico de infección de VIH es bastante sencillo, en comparación a años atrás, entonces tenemos que disminuir mitos y miedos con respecto a la infección por VIH, lo único que hay que tener bien claro es cómo se contagia y cómo tenemos que prevenirlo y después si tengo la infección, hacer el diagnóstico temprano y empezar el tratamiento”, expresó la doctora Salvador.

Escuchá la entrevista completa.