de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mediamañana Radio M 91.1 Viernes, 28 de Diciembre de 2018

Momento Osep: Cuidados Paliativos

Desde la obra social se lleva adelante el programa de cuidados paliativos. El licenciado en enfermería, Ariel Rabino, visitó Radio M para detallar cómo se lleva adelante el programa.

Viernes, 28 de Diciembre de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

27/12/2018


Cuidados Paliativos” es el programa que Osep desarrolla en San Rafael y Malargüe. Está destinado a aliviar el dolor en pacientes con diagnóstico de enfermedades oncológicas avanzadas que gradualmente limitan su vida. En nuestro departamento se lleva adelante a partir de una iniciativa del doctor Martín y Salman.

Ariel Rabino, licenciado en enfermería, comentó en Radio M el fin del programa: “Apunta a mejorar la calidad de vida de los pacientes, hay que aliviar los síntomas”, esto se debe a que el 85% de las personas que padecen esta enfermedad sienten dolor.

El tratamiento se desarrolla por un equipo de especialistas, enfermeros, doctores, psicólogos y trabajadores sociales. El equipo se viene capacitando desde el año 2016 para poder realizar el tratamiento. La manera en que se lleve adelante el tratamiento va a depender la situación del paciente, ya que se puede realizar en el domicilio o en los consultorios de la obra social.

“También se apunta a educar a la familia, a educar al paciente y a tratar el dolor” expresó Rabino. Los pacientes son recibidos en la sede de Osep, ubicada temporalmente en calle Gutiérrez 343. Para ser parte del programa primero el paciente debe ser derivado por el oncólogo, luego se evaluara su situación para llevar a cabo el tratamiento.

Cabe destacar que el programa está destinado solo para afiliados de la obra social.

Escuchá la entrevista completa.