de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mediamañana Radio M Viernes, 4 de Enero de 2019

Aumentan los fallecidos por choques en solitario

Se trata de accidentes sin intervención ni participación de terceros. Distracciones, uso del celular y fatiga son tres de los parámetros más importantes. En mediamañana dialogamos con el Comisario Ernesto Gómez, Jefe de la Policia Vial de Mendoza sobre este tema.

Viernes, 4 de Enero de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

04/01/2019

Vinculados directamente con las distracciones, como el uso del celular y la fatiga en la conducción, los choques en solitario son una de las nuevas alertas de accidentes en rutas, calles y caminos secundarios.

Por colisiones suman en los últimos dos años 348 fallecidos. Y en solitario suelen producirse en caminos rectos como las rutas 188 y 7 en dirección al oeste desde Ciudad de Mendoza.
En 2017, los fallecidos por accidentes sin intervención ni participación de terceros sumaron 54 y, en 2018, hasta noviembre fueron 56, mientras que en años anteriores fueron menos: 47 en 2016 y 49 en 2015.

En todos los casos, hay un patrón común: los conductores de autos se ubican en primer término y los motociclistas “ranquean” en segundo puesto.

Los típicos en solitario

“Mendoza está en la media  nacional, desde policía vial se están haciendo trabajos importantes para tomar conciencia y educación”  expresó el Comisario. Agrega que los distractores juegan un papel fundamental: el uso del celular, buscar algo dentro del vehículo, consumir bebidas como asi también que el principal  indicador es el cansancio y la somnolencia lo que implicarían terminar contra un árbol, caer a un zanjón o morder la banquina”.

El alcohol también está presente en este tipo de accidentes, en especial en los ocurridos los fines de semana en horario nocturno. Con respecto a esto el Comisario comentó: “Estamos realizando un trabajo con herramientas que nos permite la nueva ley de tránsito que se basa en educación, concientización  y en un trabajo proactivo. Con estas nuevas herramientas jurídicas se va a notar a corto y mediano plazo una baja en los fallecimientos. En año nuevo se realizaron 120 controles de alcoholemia positiva en la Provincia. Todos representaron una sanción a los conductores.”

El ABC de las recomendaciones:
•    Tener el descanso necesario antes de conducir para evitar la fatiga.
•    Al realizar viajes, detenerse a descansar cada 300 km o 3 horas.
•    Evitar el consumo de alcohol antes de conducir.
•    Evitar el uso del celular y cualquier tipo de distractor al conducir.

Escucha la entrevista completa aca: