de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mediamañana Jueves, 10 de Enero de 2019

Los dos sistemas de riego económicos que promueve Irrigación para paliar la crisis hídrica

El titular de Irrigación informó que la institución buscará difundir el uso de ambos sistemas entre los productores locales.

Jueves, 10 de Enero de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

10/01/2019

El Departamento General de Irrigación, a cargo de Sergio Marinelli, busca extender su programa de optimización del uso del agua en Mendoza, que sufre una persistente crisis hídrica desde hace más de un lustro.

Marinelli aseguró hoy en diálogo con Radio M que el objetivo anterior será perseguido este año mediante, entre otras acciones, la promoción de dos técnicas de riego que alcanzan una eficiencia notable y no requieren un financiamiento tan abultado como el riego por goteo: se trata del riego “a demanda” y del riego “acordado”.

El primer tipo de riego consiste primeramente en la construcción de reservorios que permitan a los productores regar sus tierras cuando la demanda lo requiera. El sistema también permite un ahorro de energía al usar la propia presión del agua para impulsar el riego.

Otros de los beneficios de este riego es que, en una escala suficiente, permitiría a las autoridades erogar agua para el turismo aun cuando no fuera necesaria para el riego. El agua podría ser almacenada en los reservorios y no perderse río abajo.

El riego “acordado”, en tanto, puede ser una opción en zonas en que la producción es variada, y las plantaciones requieren agua en distintos momentos. El sistema propone convenios intra-finca entre los regantes para administrar el agua en conjunto.

Escuchá la entrevista completa: