de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mediamañana Jueves, 17 de Enero de 2019

Entre octubre y diciembre, el número de tormentas graniceras trabajadas superó un 48% a la media histórica

Esto se debe a que la cantidad de células creció notablemente respecto al promedio. Debido a esta variación el empleo de pirotecnia fue un 51% superior a los años anteriores.

Jueves, 17 de Enero de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

17/01/2019

El informe del primer trimestre de las actuaciones del Sistema de Mitigación de Granizo, en la campaña 2018-19, destaca que el número de células observadas con aviones es de un 48% superior a la media histórica. Durante hasta estos tres meses (octubre, noviembre y diciembre de 2018) se trabajaron 443 celdas mientras que el promedio de 299 en el mismo periodo de tiempo.

El trabajo sobre las tormentas se refleja en la cantidad de pirotecnia que se debió emplear. El informe señala que entre octubre y noviembre se utilizaron 6693 bengalas, un 70% más que el promedio histórico, y 4992 cartuchos, que equivalen a un 113% sobre la media. 

“El gasto de pirotecnia creció un 92%, este crecimiento se debió en parte al mayor número de células de tormenta sembradas, pero fundamentalmente al hecho de que un elevado número de las células sembradas eran muy severas y con características de superceldas que se desarrollaron lejos de los oasis productivos y se desplazaron hacia los mismos. Este tipo de tormentas requiere de dosis elevadas de siembra por un tiempo prolongado”. 

En ese orden, las operaciones con aviones también aumentaron, el análisis parcial de la campaña advierte que el número de vuelos de siembra y/o patrulla subió un 40% y las horas de vuelo un 28%. 

Este incremento de las operaciones para mitigar la precipitación de granizo se debe a que el número de células es mayor de lo habitual. Las observaciones de los radares señalan que la cifra creció por encima de la mitad. “Si bien el primer trimestre ha sido apenas un 11% más tormentoso en cuanto a días que la media histórica, es considerable el incremento en las células de tormenta observadas y por lo tanto de las sembradas con aviones, incremento que es del orden del 51%”. 

La campaña en curso, se inició con un stock de 25.000 cartuchos y 7.300 bengalas. En tanto, se licitó la compra de 13.000 bengalas que comenzarán a llegar en los próximos días.

Este jueves en diálogo con Radio M, el jefe de operaciones zona Sur de la Lucha Antigranizo, Marcelo Peña, aseguró que las tormentas se presentan con mayor asiduidad en el Sur de Mendoza y también tienen un poder más acrecentado que sus pares en el Norte. La temporada de tormentas, comentó, tiene su pico en diciembre y enero; a partir de allí comienza una disminución hasta llegar a abril, último mes en que se pueden registrar tormentas de granizo.

Escuchá la entrevista completa: