de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mediamañana Viernes, 18 de Enero de 2019

El drama de una mujer amenazada, golpeada y secuestrada por su ex: él podría quedar libre

La sanrafaelina Lorena Antequera contó su difícil encrucijada y aseguró que siente miedo a una venganza. 

Viernes, 18 de Enero de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

18/01/2019

La sanrafaelina Lorena Antequera recuperó el aliento en mayo de 2016. Su ex pareja, Julio Encina, fue condenado a cuatro años de prisión tras varios episodios de aterradores hostigamientos y amenazas contra ella. Hoy la Justicia decide si el hombre recupera su libertad en agosto.

En 2015, tras una separación, Antequera comenzó a sufrir permanentes acosos por parte del hombre: lluvia de amenazas de muerte, persecuciones, un ataque con piedras a su auto, y escándalos públicos, entre otros.

Finalmente, en septiembre de 2015, Encina persiguió a Lorena en Rama Caída. La interceptó, la bajó de su vehículo amenazándola con un arma de fuego, la arrastró y la subió a su propio auto. Tras varios minutos de secuestro, ella logró liberarse usando un spray de gas pimienta que llevaba consigo permanentemente para poder defenderse.

Luego de este último hecho, Encina fue detenido y condenado por privación ilegítima de la libertad, agravada por su comisión mediante violencia y amenazas.

Recientemente, el hombre pidió el beneficio de la libertad condicional por segunda vez. El análisis del pedido inició días atrás. Y este viernes la Justicia deberá conceder o denegar el requerimiento, según los antecedentes y las pruebas psicológicas disponibles.

En la antesala de la resolución, Lorena habló este viernes con Radio M y confesó sentirse atemorizada ante la posibilidad de que su acosador recupere la libertad. El hombre, dijo, la ha amenazado incluso desde la cárcel. Ella tuvo que cambiar su número de teléfono para evitar las llamadas, contó. Y él sigue usando Facebook.

“Creo que nunca reconoció el hecho o la gravedad de las cosas que hizo”, evaluó Antequera. Durante el juicio, recordó, la Justicia ordenó un tratamiento psiquiático para el hombre, que ella teme que él no haya recibido, lo que la somete al riesgo de una venganza. “Esas personas salen a la calle de nuevo”, dijo. “¿Por qué cambiarían de actitud?”. 

Antequera pidió una “resolución justa” e hizo “llamado a la reflexión”. “Tengo la esperanza de que no le den la libertad”, contó. “Hay que darle seguridad a las personas. Que quienes realizan estas acciones violentas inentendibles estén presos o reciban tratamiento; que no afecten a los demás. Algunos no tienen la suerte que yo tuve”.

Escuchá la entrevista completa: