de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mediamañana Radio M 91.1 Jueves, 31 de Enero de 2019

Cómo entrena ‘Tomba‘, el perro sanrafaelino que ayudó a encontrar los cuerpos de las israelíes

Jueves, 31 de Enero de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

31/01/2019

Cuatro perros participaron del macabro hallazgo de los cuerpos de las dos israelíes que permanecieron desaparecidas varios días hasta ser localizadas enterradas en la propiedad de Gil Pereg, el hijo de una de ellas. Uno de los canes partícipes fue el sanrafaelino Tomba.

Este jueves, en diálogo con Radio M, el entrenador de "Tomba", Enio Tejada, explicó cuál fue el método de trabajo en la propiedad de Pereg.

Se usaron cuatro perros para no sobrecargar sólo a uno, considerando el gran tamaño del predio y el calor que se registró durante el día de trabajo. Cada uno rastreó una zona delimitada. Finalmente, evaluaron “La casita” (así fue nombrada), donde fueron hallados los cuerpos.

Los perros entraron en “La casita” por orden de experiencia, recordó Enio. Ruca, ahora célebre, fue la primera en entrar y señaló inequívocamente el lugar. Tomba, que cumplirá apenas tres años en julio, fue el último. Todos los perros coincidieron en su evaluación.

¿Cómo se entrena un perro rastreador de cadáveres?

El primer paso para entrenar a un perro perito, informó Enio, es crear el vínculo desde que el animal es cachorro. Luego inicia el juego. Porque así es interpretado por el can: como un juego.

El perro recibe una recompensa cada vez que, con una muestra, halla el objeto buscado. Esa es la “motivación” para el can. Las muestras, contó Enio, se construyen con donaciones de restos de carne humana por parte de centros médicos.

Escuchá la entrevista completa: