de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mediamañana Radio M 91.1 Miercoles, 6 de Febrero de 2019

Nuevo funcionamiento de la Justicia de Familia

La “gestión judicial asociada” llega a los Juzgados de Familia para mayor celeridad en la resolución de los conflictos a través de la implementacion de la oralidad en todos los casos.

Miercoles, 6 de Febrero de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

06/02/2019


A partir de este miércoles, el Poder Judicial de San Rafael inaugura un nuevo sistema, el de la “gestión judicial asociada” en los Juzgados de Familia. Los procesos de familia serán desde ahora orales: una transformación que busca reducir los tiempos, desde su promedio ordinario actual de unos sorprendentes cinco años, a entre nueve y seis meses. Frente a la primera presentación se tiene que citar a una audiencia de conciliación de partes, para que el juez escuche a las partes, y si se llega a un acuerdo, pueda resolver inmediatamente después de ver a las mismas.

En dialogo con Media Mañana Darío Bermejo, delegado de la Suprema Corte de la Segunda Circunscripción Judicial, expresó: ”Empezamos hace un año y medio con reformas internas, reformas en un doble aspecto: modificando códigos de procedimientos, civil, familia, penal y laboral, incluyendo principalmente la oralidad. Estábamos acostumbrados a un trámite escrito, que siempre se consideró lento y engorroso y además para poder implementar estos cambios, necesitábamos cambiar la forma de trabajar adentro del Poder Judicial, es por ello que se implementó un nuevo sistema de trabajo como es la Gestión Judicial Asociada”.

Bermejo señaló además que este sistema consiste en juntar las estructuras de varios juzgados y se las profesionaliza, lo que permitirá que en un futuro se puedan agregar más jueces y más personal y ser  más flexible en las formas de trabajar y así ampliar la boca de salida. Así existirá una estructura para la audiencia oral, otras para aquellas causas urgentes y otro sector para tramitar los procesos que están en trámite, que son más de 3.000. Cuando se liquiden estos procesos ese personal pasará a trabajar a las otras oficinas para agilizar el trabajo y todos confluyan en el trabajo que hace falta.

Respecto a la inminente implementación del juicio por jurado en las cuestiones penales el Delegado expresó: “Estuvimos trabajando en el armado del padrón y ahora se empezará a notificar a las personas que integran ese padrón, que eventualmente pueden ser sorteados para participar. Los jueces penales están en un proceso de capacitación muy fuerte ya que es totalmente novedoso el sistema, es por ello que están viajando a Buenos Aires donde ya se realizan juicios por jurado.” En los próximos dos o tres meses se estarían implementando los primeros juicios.

Escucha la entrevista completa: