de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mediamañana Radio M 91.1 Jueves, 21 de Febrero de 2019

Con una prueba, la semana que viene habilitarán la pista de aterrizaje de Monte Comán

La pista servirá como base de los aviones hidrantes para combatir los incendios forestales en el Sur provincial.

Jueves, 21 de Febrero de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

21/02/2019

La pista de aterrizaje emplazada en Monte Comán será operada la próxima semana. Tras varios meses de trabajos, será usada para una prueba piloto con una aeronave pequeña. Según se prevé, la pista se convertirá en el futuro cercano en base para los aviones hidrantes que combaten los incendios forestales en el Sur de Mendoza. 

Según confirmó este jueves en diálogo con Radio M el titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Guillermo Ferrari, la pista ha sido sometida a un reacondicionamiento profundo a cargo de Vialidad y con asistencia de la Municipalidad y de la Cámara de Comercio.

Actualmente, la pista tiene entre 12 y 14 metros de ancho y 800 de largo. Se proyecta que su extensión ideal alcance en el futuro los 20 metros de ancho y 1200 de largo. Además, Vialidad, dijo Ferraris, ha hecho un minucioso trabajo de compactación, proyectando en la pista una eventual imprimación con asfalto.

La pista, dijo Ferrari, está ubicada en un punto estratégico para favorecer el control de los incendios forestales, que el año pasado consumieron más de 170 mil hectáreas sólo en enero en San Rafael y General Alvear (este año, el número se ha reducido a 18 mil hectáreas afectadas).

A un lado de la pista hay una laguna con surgente natural, que será usada –mediante su extracción con bombas- para alimentar a los aviones cuando el predio esté totalmente operativo.

Escuchá la entrevista completa a Guillermo Ferrari: