de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mediamañana Radio M 91.1 Jueves, 7 de Marzo de 2019

Pata Mora: Una región de ‘altísimo desarrollo‘ que el Gobierno busca transformar en un polo minero y petrolero

Emilio Guñazú, subsecretario de Energía y Minería, celebró el inicio de las gestiones. 

Jueves, 7 de Marzo de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

07/03/2019

Pata Mora, el pueblo mendocino más cercano al río Colorado, podría convertirse pronto en un “polo petrolero y minero” de gran escala. El Gobierno de Mendoza anunció el inicio de gestiones para la concreción “a largo plazo” del proyecto.

Emilio Guñazú, subsecretario de Energía y Minería, celebró hoy en diálogo con Radio M el inicio de las operaciones, en base a la expropiación, dispuesto por la sanción de la ley1447/75, de 3.500 hectáreas.

La idea general, dijo Guiñazú es proyectar y construir un sistema de servicios con los que abastecer potenciales explotaciones petroleras y mineras en la zona. Además, servirá también para regularizar la encrucijada catastral de los actuales residentes de Pata Mora, que han vivido hasta el momento sobre terrenos privados.

Si Mendoza logra asentar el polo, aseguró el funcionario, el “derrame económico” del desarrollo local quedaría en la provincia y no iría directamente a Neuquén, como sucede en la actualidad. El punto geográfico es considerado estratégico a ambos lados del límite.

“Va a ser una región de altísimo desarrollo”, afirmó Guiñazú. Se estima que actualmente, en el lugar se reciben inversiones por cerca de 600 millones de dólares anuales. La inversión de Mendoza para crear el polo, en tanto, se calcula en “centenas de millones”.

En una primera etapa, informó el funcionario, el Gobierno pondrá en marcha varios estudios de factibilidad, que iniciarán en 30 días y se extenderán por seis meses.

Escuchá la entrevista completa: