de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mediamañana Radio M 91.1 Miercoles, 20 de Marzo de 2019

APRID celebra 35 años al servicio de las personas con síndrome de Down y realiza su caminata anual

La organización local, que da amparo y educación a casi 100 personas, realizará también una exposición social.

Miercoles, 20 de Marzo de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

20/03/2019

Este 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, en referencia técnica (21/3) a la condición genética que dispone tres cromosomas en lugar de dos en el par 21.

La Asociación Para la Rehabilitación Infantil Down (APRID) celebra, además, 35 años de existencia. Y lo celebrará con una caminata y una exposición en la plaza Francia.

El evento comenzará a las 10 en la rotonda del mapa y recorrerá la avenida hasta la plaza, donde los participantes serán recibidos por la banda de música de la Policía.

En el lugar, los alumnos de la institución presentarán sus trabajos artísticos y culinarios. Habrá danzas y puestos, desde comida e instrucción legal, psicológica y kinesiológica, a cargo de la Universidad de Mendoza.

Horacio Mendez, director de APRID, habló este miércoles con Radio M y destacó el crecimiento de la institución, que ya ofrece educación inicial, primaria, secundaria y laboral para adultos, entre otros servicios.

El nuevo lema de la institución, contó Mendez, es “Dame tiempo, que yo también aprendo”. Una oración que, dijo, sintetiza las posibilidades de las personas con síndrome de Down, que, pese a sus dificultades, pueden aprender e insertarse en la sociedad con dedicación, paciencia y tiempo.

“Hemos tenido alumnos que a los 18 años han podido recién escribir su nombre”, comentó. “Tal vez sin tiempo, recorrido, paciencia y amor no hubieran podido”.

También, señaló Mendez, hay otros chicos con una gran capacidad. El año pasado, fue un joven con síndrome de Down quien ganó la instancia local de la feria de ciencias, tras presentar un proyecto de su autoría.

“Nunca hay que decir que no se puede”, concluyó.

Escuchá la entrevista completa: