de
00:00 hs

Mendoza Accidente Sabado, 18 de Febrero de 2017

Volcó un micro en Mendoza: hay al menos 15 muertos y 25 heridos

El vehículo iba con 40 personas hacia Chile, entre ellos 32 argentinos, y perdió el control en la ruta 7. Los choferes están demorados. El comunicado oficial de la empresa.

Sabado, 18 de Febrero de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Al menos 15 personas murieron y otras 25 resultaron heridas en Mendoza, luego de que volcara un micro que viajaba desde esa provincia hacia Chile. El accidente se produjo en la ruta 7, a la altura del Parque Provincial Aconcagua, en una zona donde el asfalto estaba húmedo por la lluvia. El micro iba a alta velocidad.

El micro pertenece a la empresa chilena Turbus y perdió el control cuando iba a alta velocidad en el kilómetro 1223, en un sector conocido como la Curva del Yeso, en la ciudad de Las Heras. Los dos choferes están demorados en la comisaría de Uspallata.

La zona es dificultosa para circular, ya que es montañosa y el asfalto estaba húmedo porque hacía poco había llovido en el lugar. Además hay mucho tránsito de camiones, sumado al tráfico de los vehículos por las personas que están de vacaciones.

Bomberos de Uspallata indicaron que los heridos de distintas consideraciones se encuentran internados en el hospital local, mientras que los más graves fueron derivados al Central, a la Clínica de Cuyo y al hospital pediátrico Humberto Notti. Uno de los heridos sufrió la amputación de su brazo izquierdo y tenía la médula espinal muy comprometida. Además hay tres menores con traumatismos encéfalocraneanos, uno de ellos en estado grave.

Cómo fueron los instantes previos al accidente

"El micro venía muy rápido y, antes de volcar, derrapó dos veces y mordió la banquina", contó Eduardo López, uno de los pasajeros que sobrevivió al accidente. "El micro tomó una curva a gran velocidad y quiso frenar, pero ya iba elevado y cayó", contó el pasajero. Leandro Torres, otro de los usuarios que viajaba en el vehículo que se accidentó, dijo que venía durmiendo y se despertó "cuando el micro se empezó a dar vuelta". "Iba a alta velocidad; los pasajeros se quejaban y le gritaban al chofer", dijo el joven, de 18 años.

De acuerdo al comunicado de la empresa en el vehículo viajaban 40 personas, entre los que hay 32 argentinos (3 de ellos menores de edad), cuatro chilenos, un haitiano y un colombiano, además de los miembros de la tripulación. Trabajan en el lugar miembros del Ejército, la Policía local y Defensa Civil para asistir a los heridos. El paso terrestre Los Libertadores, que une a los dos países a través de las ciudades de Uspallata (Mendoza) y Guardia Vieja (Chile), está cerrado por el accidente.

El comunicado oficial de la empresa

"Ante el lamentable accidente ocurrido esta madrugada en Mendoza, más precisamente en el sector Horcones, al llegar al parque Aconcagua, Turbus informa que tras los hechos acaecidos, inmediatamente personal de la empresa se desplazó hasta el lugar para atender la emergencia y colaborar con las tareas de Gendarmería y los servicios médicos de urgencia.

Hasta esta hora el número de víctimas es indeterminado, debido a la escasa cobertura para tomar contacto con las autoridades trasandinas.

Según información preliminar, el accidente se habría producido en una curva ubicada en la ruta 7, en el KM 1.223 del parque Aconcagua. No existen suficientes antecedentes para determinar las causas de este hecho que terminó con el volcamiento del bus.

En la máquina viajaban 40 personas: cuatro chilenos, un haitiano, un colombiano y 32 argentinos, además de dos tripulantes. Entre los pasajeros viajaban tres menores de edad de nacionalidad argentina.

En estos momentos la empresa está trabajando para recibir la información sobre la identidad de las víctimas, cuyo control está en manos de Gendarmería Argentina".