de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Proyecto de reforma Martes, 4 de Abril de 2017

El Gobierno presentó en la Legislatura el proyecto de ley de reforma de las PASO

El ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, en conferencia de prensa dio las precisiones técnicas sobre el Proyecto de Reforma para las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO).

Martes, 4 de Abril de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

04-04-2017. En la conferencia de prensa realizada en la Legislatura también estuvieron presentes la vicegobernadora, Laura Montero, y el presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, Néstor Parés.

Garay afirmó: “Hemos remitido al Senado el proyecto de ley que reforma nuestra Ley Electoral, la Ley de PASO y la Ley de Financiamiento de Campañas Políticas. En esa norma puesta a consideración de la Legislatura lo que hacemos es, respetando el artículo 61 de la Constitución de la Provincia, definir una fecha fija para las elecciones provinciales que no coinciden con las fechas nacionales. No obstante, se deja la posibilidad de la adhesión también al sistema nacional, a fin de poder simplificar el cronograma electoral y que de esta manera siga intacta la posibilidad de que los jefes comunales puedan hacer elecciones de forma separada pero también con una fecha fija al año y asumiendo la Municipalidad, en ese caso, el gasto de las elecciones”.

Además, el titular de la cartera de Gobierno sostuvo que “dentro de las normativas remitidas también se incluye la eliminación del sistema de colectoras en las elecciones PASO, las listas denominadas “espejo” y se sanciona la candidatura testimonial. Es decir que se prohíbe la posibilidad de que un funcionario que esté ocupando un cargo público electivo pueda presentarse y al ser electo no asumir el cargo para el cual se postuló. La sanción son cuatro años de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos”.

En este sentido, el ministro explicó que “se regula también dentro del sistema papel –que nosotros tendemos a eliminar yendo a un sistema de voto electrónico– la posibilidad de la boleta única fijando ciertos estándares. Por otra parte, en cuanto al voto electrónico, teniendo en cuenta el costo y la voluntad del Poder Ejecutivo de avanzar en ese sistema de transparencia, se establece un mínimo del 30% de electores que puede ser aumentado de acuerdo con las condiciones presupuestarias en la que se encuentre la Provincia”.

“El voto electrónico además no permite la opción de lista completa o lista sábana sino que necesariamente se tiene que ir votando por categoría”, afirmó el funcionario.

“También se incluye a los docentes dentro de las autoridades de mesa para que se realice entre docentes y miembros del Poder Judicial, como lo establece la ley, y se determina una simplificación en cuanto a la cantidad de fiscales. Al mismo tiempo, hay un conjunto de reformas menores vinculadas a procesos técnicos de las elecciones”, concluyó Dalmiro Garay.

Fuente: Prensa Gobernación