de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Transporte Sabado, 9 de Setiembre de 2017

Endurecen los controles a choferes y colectivos de larga distancia

En casi un mes, la CNRT, junto a la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de la Secretaría de Servicios Públicos, supervisó casi 1.500 vehículos, entre transportes de pasajeros y carga. Además, reforzó el servicio para que escuelas y ONG que contraten un transporte para salir de la provincia soliciten las inspecciones de forma directa.

Sabado, 9 de Setiembre de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

10-09-2017. La Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) ha intensificado los controles a colectivos que llegan y salen de Mendoza, con importantes resultados. Además, se hace hincapié en un servicio que prestan a la comunidad, supervisando cualquier unidad contratada por una ONG para realizar un viaje interprovincial o a países limítrofes.

Este servicio que está vigente y por el que cada vez reciben mayores consultas y pedidos de control es fundamental para que, por ejemplo, los padres de estudiantes de escuelas que realicen viajes de egresados o salidas recreativas por la Argentina o Chile se contacten con la CNRT para que sus inspectores constaten que tanto los choferes como los vehículos estén en regla.

Orlando Corvalán, delegado de la CNRT en la región, explicó que de esta manera los usuarios de los servicios públicos que funcionan dentro o fuera de la provincia pueden consultar la web www.cnrt.gob.ar antes de contratar una empresa para un viaje determinado. A través del 0800 333 0300, las instituciones educativas, clubes u organizaciones pueden solicitar el control de los colectivos y choferes antes de emprender el viaje interprovincial.

Señaló el funcionario que desde hace tiempo están trabajando en una ley para que a los transportes que realicen viajes interprovinciales o a países limítrofes se les exija que partan y regresen a la Terminal de Ómnibus, lo cual permite que se realicen controles aún más exhaustivos.

Las estadísticas de los controles

La CNRT en Mendoza ha trazado un plan de trabajo para intensificar los controles a todos los servicios de colectivos que ingresan y egresan a la provincia.

El proceso comenzó en julio, cuando se instaló el puesto de control psicofísico en la Terminal de Ómnibus para realizar exámenes médicos a los choferes antes y después de emprender su ruta de viaje. Hasta la fecha, se efectuaron 477 chequeos, entre los que destacan test de alcoholemia y psicológico para detectar signos de cansancio, y control de presión arterial.

Por otro lado, en conjunto con la Secretaría de Servicios Públicos, se inspeccionaron 707 colectivos con el objetivo de corroborar que las unidades estuvieran habilitadas para prestar servicio, es decir, que contaran con el permiso de habilitación, la existencia y funcionamiento de los elementos de seguridad, revisión técnica obligatoria, licencia de conducir y libretas de trabajo donde consta el horario de descanso de los conductores.

Los servicios de turismo no estuvieron exentos de estas supervisiones, ya que tienen el mismo grado de importancia que el de colectivos. Se multó a 17 unidades por documentación incompleta, 14 fueron desafectadas y 8 vehículos directamente fueron sacados de circulación por graves deficiencias, entre ellas desconexión del tacómetro que permite verificar la velocidad del servicio.

También se controlaron 700 camiones de cargas, de los cuales 15 no pudieron continuar su viaje.

En este contexto, la CNRT continuará con los controles en conjunto con la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de la Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza.

Fuente: Prensa Gobernación