de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Energía Miercoles, 13 de Setiembre de 2017

Cuatro proyectos de energías renovables fueron seleccionados para el Bono Fiscal

Las propuestas, que buscan financiamiento para obras de eficiencia energética y fotovoltaica, prevén una inversión de $405,5 millones y garantizarán la creación de 167 puestos de trabajo.

Miercoles, 13 de Setiembre de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El Programa de Fomento a la Inversión Estratégica seleccionó los proyectos que serán beneficiados con financiamiento para inversiones que incorporen puestos de trabajo y prioricen activos producidos por la industria local, en diversos sectores de la economía. De las 52 propuestas elegidas, 4 corresponden al desarrollo de obras para la eficiencia energética y energía renovable.

13-09-2017. Con una inversión que supera los $405,5 millones, los proyectos tendrán un beneficio fiscal asignado de $200 millones y se espera la creación de 167 puestos de trabajo entre tareas de operación y construcción de las obras.

Al respecto, el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, comentó: “Estamos muy satisfechos por el resultado del Bono Fiscal. Hubo cuatro proyectos renovables, dos fábricas para componentes para la energía fotovoltaica, que están dentro del plan estratégico de la Provincia, un proyecto muy importante de eficiencia energética que incluye no sólo el cambio de luminaria sino la instalación masiva de colectores solares y el cambio de todo el sistema de calefacción y calentamiento de agua. Esto repercute positivamente en la industria mendocina, porque les va a dar trabajo a las empresas locales, y un proyecto de autogeneración solar de 5MW, de varias empresas del Sur de la provincia, que realmente va a marcar un hito en toda la autogeneración solar en Argentina”.

Los proyectos

En detalle, los proyectos que fueron seleccionados corresponden a dos fábricas de paneles solares, ubicados en el Norte y en el Sur de la provincia. Servicios Tecnológicos Metalmecánicos SA propuso una inversión de $65,5 millones, con la creación de 63 empleos, y PVS Argentina SRL, por su parte, busca crear 52 puestos de trabajos e invertir  $187,7 millones.

Una empresa de Capital está interesada en hacer una reconversión tecnológica para logar un uso más eficiente de la energía, mediante la incorporación de generación termo solar de 330 colectores, renovación de luminarias y remplazo de caldera. La propuesta planteó invertir $78,5 millones y contratará 52 nuevos puestos de trabajo.

Finalmente, para el departamento de San Rafael, la empresa Helios Río Diamante SA apuesta a construir una planta de generación de energía renovable de 5 megavatios de capacidad instalada. La inversión superará los $73,4 millones y se prevé contratar a 26 empleados.

“Ha habido una respuesta muy buena, y si bien en esta oportunidad sólo cuatro proyectos resultaron seleccionados, para las próximas ruedas del Bono Fiscal vamos a trabajar para que la eficiencia energética tenga un espacio priorizado”, finalizó Guiñazú.

Este instrumento que lanzó el Gobierno provincial, a través del Decreto 539/2017, es una herramienta financiera que tiene como límite de entrega los $1.000 millones, de acuerdo con lo establecido por la Ley 8923, es transferible y deberá ser destinado a la inversión en bienes de capital y obras de infraestructura, pudiendo ser utilizada para el pago de Ingresos Brutos durante cinco años.

Fuente: Prensa Gobernación