de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Economía Viernes, 22 de Setiembre de 2017

Mendoza fue sede de la Asamblea del Consejo Federal del Consumo

El Gobernador Alfredo Cornejo participó del cierre del evento donde destacó la necesidad de contar un “estados inteligentes” que puedan dar respuestas a los consumidores en el marco de “una economía más abierta”.

Viernes, 22 de Setiembre de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

23-09-2017. Mendoza fue sede de la 82ª Asamblea del Consejo Federal del Consumo (COFEDEC), que tuvo lugar en el Gran Hotel Potrerillos. El evento, que se realiza cada 3 meses en diferentes puntos de la Argentina, contó con la presencia de directores de Defensa del Consumidor y Comercio del país. Estuvo presente el asesor jurídico de la Dirección de Defensa del Consumidor de la Nación, Leonardo Lepíscopo y representantes del Banco Central, del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) y de los diferentes entes reguladores.

Por la Provincia, acompañaron al Gobernador en el acto, el subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D´Agostino, y la titular de Defensa del Consumidor, Mónica Lucero de Nofal.

El Gobernador Alfredo Cornejo dio sus palabras durante el cierre del evento donde “planificar políticas federales de defensa del consumidor” fue el objetivo. En primer lugar el mandatario subrayó el hecho de que Mendoza “vuelva a ser sede” de importantes eventos que permiten “fortalecer nuestra marca”. Luego sostuvo que tanto el país como la provincia se dirigen hacia “una economía más abierta” y que esto requiere de “estados inteligentes que intervengan mediante instituciones sólidas y comprometidas” para dar respuestas a las necesidades de los consumidores.

En este contexto Cornejo subrayó que es de suma importancia “que los derechos del consumidor se tengan en cuenta y se hagan cumplir. Sin dudas los municipios también tienen un rol importante en esto. Creemos que estamos agilizando los trámites de manera correcta para que sea posible”.

“A futuro nos gustaría fortalecer el área Defensa del Consumidor. El desarrollo de una economía abierta requiere que estamos firmes para dar respuestas a los consumidores”, agregó el Gobernador.

Por su parte Leonardo Lepíscopo indicó: “Gracias por permitir este federalismo activo del foro. Las cuatro jornadas que hemos realizado son muy importantes y hemos trabajado de forma activa. Ojalá se repita en próximas ocasiones”.

El subsecretario de Justicia de la provincia destacó la importancia de esta jornada “en la que se definirán políticas públicas que se van a aplicar en todo el país para la protección de los consumidores “.

En el mismo sentido, la directora de Defensa al Consumidor, celebró la realización del encuentro. “Durante toda la semana Mendoza fue sede de la discusión de los principales temas que en materia de derechos del consumidor preocupan a nivel mundial”, señaló la funcionaria.

Los temas que se trataron durante la jornada

  • ENACOM: Reporte del 1° Encuentro Regional realizado en el NOA entre funcionario de Defensa del Consumidor y Delegados del ENACOM.
  • Ventanilla Única Federal de Reclamos de Defensa del Consumidor. Estadísticas. Adhesiones y Avances. Banco Central: exposición y tratamiento de los reclamos derivados desde su entidad.
  • Planes de Ahorro.
  • Régimen de Multas. Imposición. RENAI.
  • Escuela Nacional de Educación en Consumo.
  • Red Nacional de Consumo Seguro y Salud.
  • Capacitación Regional 2017/2018.
  • Programa Pérdida y Desperdicio de Alimentos 2017/2018.

Sobre el COFEDEC

El Consejo es un espacio institucional federal de coordinación de las políticas vinculadas a los temas de consumo que funciona desde 1992. Está integrado por representantes del gobierno de la Nación y de cada una de las provincias y de CABA.

Sus principales funciones son la unificación de criterios, políticas y acciones de defensa del consumidor, la promoción y educación al consumidor, la estimulación para la creación y el desarrollo de asociaciones de consumidores y la creación de oficinas públicas de atención al consumidor.