de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Salud Martes, 10 de Octubre de 2017

Trabajo interministerial para víctimas del Instituto Próvolo

El equipo interdisciplinario que aborda este tipo de casos está conformado por psicólogos, trabajadores sociales y psiquiatras.

Martes, 10 de Octubre de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

10-10-2017. La Dirección de Salud Mental tiene un estricto protocolo de abordaje integral de las víctimas de situaciones traumáticas y de sus familiares. En las acciones previstas en el protocolo intervienen profesionales de varias disciplinas.

En el caso de los hechos ocurridos en el Instituto Próvolo, se establecieron políticas de carácter interministerial. El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Seguridad trabajan en conjunto para garantizar el acompañamiento permanente del Estado a las víctimas y sus familias. “Siempre trabajamos con la víctima y la familia para abordar no sólo al sujeto sino también a su contexto social”, afirmó la directora de Salud Mental, Elizabeth Liberal.

El equipo interdisciplinario que aborda este tipo de casos está conformado por psicólogos, trabajadores sociales y psiquiatras. En el plan de contingencia y la estrategia de trabajo intervienen organismos de varios ministerios, como Contingencia Social, Asistencia a la Víctima, Defensoría del paciente y hospitales, entre otros. En todos los casos, la tarea involucra a la familia y el efector público más cercano al domicilio de la víctima.

Para trabajar con las víctimas del Instituto Próvolo, el equipo sumó a intérpretes en lenguaje de señas. Cuando las víctimas son menores de edad, participan en el abordaje los técnicos y profesionales del Programa de Protección de Maltrato Infantil. Si las víctimas son de otras provincias o países, generalmente se requiere la intervención de los organismos pertinentes del lugar de origen.

“En estos momentos difíciles, primero sólo hay que escuchar, contener y comprender. Luego, en lo concreto, hay que ayudar desde la atención médica, alimentación y, con un constante asesoramiento permanente, el Estado busca una presencia física y social”, destacó la jefa del Programa Protección de Maltrato Infantil, Silvina Mollo.

En cuanto a la tarea que realiza la Dirección de Salud Mental, Elizabeth Liberal manifestó: “No es que uno trate de solamente consolar el dolor en la pérdida, tenemos un equipo de contingencia que nos marca las pautas para acompañar a las familias. Desde la dirección, el trabajo es continuo para toda víctima o familiar que lo necesite”.

“Si por algún motivo, sobre todo por miedo, hay víctimas que no han tomado contacto con nosotros, les solicitamos que nos contacten. Estamos para ayudarlos”, concluyo Liberal.

La Dirección de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, en línea con lo que postula la Organización Mundial de la Salud (OMS), redobla esfuerzos para derribar los preconceptos y los estigmas que suelen atravesar las personas con problemas de salud mental. Esto implica desarrollar diversas acciones desde la salud pública para enfrentar las múltiples y complejas causas propician estos tipos de eventualidades traumáticas.

Fuente: Prensa Gobernación