de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Agro Jueves, 12 de Octubre de 2017

Operativo Lobesia: se aprobó la compra de insumos para la segunda etapa de asistencia a productores vitícolas

El Gobierno nacional autorizó la compra de productos agroquímicos para el control de la primera y segunda generación de Lobesia botrana, sobre de 248.000 hectáreas vid de las provincias afectadas.

Jueves, 12 de Octubre de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

16-10-2017. La decisión administrativa 837/2017, del martes 3, aprueba licitación pública realizada oportunamente por el Ministerio de Agroindustria de la Nación para el control de la plaga, mediante un manejo integrado.

En breve, se comenzará la segunda etapa de entrega de insumos, es decir agroquímicos específicos de bajo impacto ambiental a quienes suscribieron oportunamente. Esta fase comprende la asistencia en mano, para que los productores realicen aplicaciones terrestres, como así el servicio de tratamientos aéreos a propiedades inscriptas y no inscriptas.

Los cultivos donde la presión de la plaga es elevada y hayan recibido difusores durante la primera etapa de entrega se verán beneficiados con el servicio de tratamientos aéreos.

En una etapa posterior se prevé implementar la técnica de confusión sexual (TCS) mediante el empleo de feromonas asperjables (aplicaciones aéreas de feromonas) en aproximadamente 18.000 hectáreas.

Desarrollo del Operativo Lobesia

Como primera medida, se estableció la inscripción de los productores vitícolas beneficiarios, a fin de diagramar la estrategia de “Manejo Integrado de Control”. El procedimiento de inscripción se inició en abril y se extendió hasta junio, siendo un requisito obligatorio. Como resultado de esta medida, se logró el registro de más de 11.000 propiedades con cultivos de vid, algo más de 8.000 CUIT (productores) y cerca de 130.000 hectáreas de viñedos.

Una vez inscriptos los beneficiarios, se inició un proceso  de capacitación para una mejor comprensión, por parte del sector productivo, de las herramientas disponibles para el combate de la plaga. Se elaboró un Cuadernillo de capacitación impreso que media pedagógicamente desde el diseño y los contenidos los siguientes temas: biología de la plaga, daños, síntomas, técnica de confusión sexual, instalación de difusores, aplicaciones de agroquímicos y responsabilidades de los diferentes actores de la cadena productiva.

Del documento se imprimieron 10.000 ejemplares, que fueron entregados en mano a cada productor inscripto, en las delegaciones del Iscamen y también en las oficinas municipales donde se llevó adelante el proceso de inscripción.

Se han realizado, hasta la fecha, 61 capacitaciones a cargo de técnicos del Iscamen y del Senasa, muchas de ellas en articulación con instituciones públicas o privadas que están en relación con el sector. Han sido desarrolladas en todo el territorio provincial: 22 en el oasis Norte, 16 en el oasis Sur, 16 en el oasis Este y 7 en el oasis Centro, en las que participaron más de 2.000 productores. Se realizaron además 10 capacitaciones destinadas a técnicos distribuidas en los cuatro oasis de la provincia.

Primera etapa de entrega de insumos: implementación de la TCS

En la actualidad, culminó la entrega de difusores de feromonas, se establecieron 9 puntos de entrega y se asistió con difusores a 4.916 productores en 6.428 fincas, completando un total de 61.428 hectáreas con la técnica de confusión sexual (TCS) en ocho bloques, además de la cobertura de productores con uva de mesa y orgánicos. A su vez, los puntos de entrega fueron adaptados para generar espacios de capacitación. Para ello se proyectó y desarrolló un kit de capacitación que incluye ploteos sobre la implementación de TCS y aplicación de agroquímicos.

El oasis Sur, donde los niveles de presión de la plaga son bajos, se optó por esta alternativa de control de forma integral, con el objeto de  disminuir aún más la prevalencia de polilla de la vid.

En los oasis Centro (Valle de Uco), Norte y Este, la TCS se deberá complementar con al menos un control mediante la aplicación de productos químicos biológicos, a fin de reducir los niveles poblacionales de la plaga y así mejorar el escenario para la aplicación generalizada de la TCS en las próximas campañas.

Se está implementando la técnica de confusión sexual en 65.000 hectáreas de vid, siendo este el mayor bloque conformado en la historia de la provincia. Incluye fincas de diferentes escalas productivas, en virtud de la eficiencia técnica.

Segunda etapa: entrega de agroquímicos para el primer y segundo vuelo

Próximamente, comenzará la segunda etapa de entrega de insumos, es decir agroquímicos específicos de bajo impacto ambiental para el combate del primer vuelo de la plaga al momento de emitirse el alerta de control por parte de Senasa e Iscamen. Se asistirá de esta manera a 28.500 hectáreas; 1.932 fincas, que corresponden a 1.540 productores vitícolas. Para el segundo vuelo de la plaga, se volverá a asistir a los productores con estos insumos

Por otra parte, se prestará el servicio de tratamientos aéreos para el control con productos específicos de bajo impacto ambiental.  Esta actividad se realizará en 115.000 hectáreas, en 10.673 propiedades, beneficiando a 7.664 productores.

Posteriormente, se prevé implementar la técnica de confusión sexual mediante el empleo de feromonas asperjables, es decir, se prestará el servicio de tratamientos aéreos con feromonas en aproximadamente 18.000 hectáreas.

Estas 18.000 hectáreas sumadas a las 65.000 que se han cubierto con la entrega de difusores permitirán superar las 80.000 hectáreas tratadas mediante esta herramienta de control amigable con el ambiente.

Fuente: Prensa Gobernación