de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Opinión Jueves, 19 de Octubre de 2017

Omar Félix, una mentira de patas cortas y una billetera holgada

Jueves, 19 de Octubre de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Foto: Gustavo Gutiérrez

19-10-2017. Al confrontar la declaración jurada presentada por Omar Félix Chafi ante la Oficina Anticorrupción (OA; http://www.mdzol.com/nota/759325-felix-el-productor-sus-campos-en-la-pampa-y-el-sur-que-aparecen-subvaluados/ ) con los honorarios percibidos de YPF según lo declarado ante el Ente regulador argentino la Comisión Nacional de Valores (CNV) y ante el Ente Regulador americano la Security Exchange Comission (SEC), y su constancia de inscripción ante la AFIP, nos encontramos con tantas inconsistencias y contradicciones, que resulta imposible no sospechar del candidato por el PJ de Mendoza, que cuando menos ha faltado a la verdad. Veamos.

DECLARACION JURADA PRESENTADA ANTE LA OA

En su declaración jurada ante la OA, el Sr. Omar Félix declara en el rubro "Deudas al Inicio del Periodo", bajo el concepto "Anticipo Honorarios Director YPF" la suma de $ 921.500.

Tal declaración se contradice en primer lugar, con el hecho de que Sr. Omar Félix renunció a YPF en diciembre de 2015, por lo que no se entendería cuales anticipos de honorarios podría haberle pagado la empresa durante el periodo 2016.

Además de ello, ya sean anticipos de honorarios del 2015 o anticipo de honorarios del 2016 en cualquier caso el carácter de anticipos dejó de ser como tal, para transformarse en honorarios efectivamente percibidos, ya que los mismos, fueron aprobados por las Asambleas Anuales de Accionistas de YPF, ocurridas en abril del 2016 y abril de 2017. Siendo así, no es correcta la declaración en relación a la deuda antes señalada.

Cabe recordar que cuando en notas anteriores puse en conocimiento a la sociedad acerca de la millonaria suma de dinero que en concepto de honorarios percibió el Sr. Omar Felix como director de YPF, este último lo desmintió declarando: "... quiero aclarar que yo percibía solamente 52 mil pesos como honorarios y teníamos que hacernos cargo del impuesto a las Ganancias..."

Los propios dichos del Sr. Omar Félix, los 52 mil pesos mensuales representarían un honorario anualizado de $ 624.000.

A poco de andar nos encontramos que tal desmentida se contradice con la declaración jurada presentada ante la OA, la cual como dijimos antes, el Sr. Omar Félix manifestó haber percibido en concepto de Anticipos de Honorarios como Director de YPF la suma de $ 921.500, que mensualizados ascenderían a $76.791.

HONORARIOS COMO DIRECTOR DE YPF

El Sr. Omar Félix, que asumió el cargo de Director de YPF, en representación de la Provincia de Mendoza, en enero del 2014, sostuvo como señalamos anteriormente, que era falso lo que habíamos manifestado en notas a este medio, en relación a que percibió honorarios como director de YPF por el ejercicio 2014, una suma mensual cercana a los 600,000 pesos anuales.

Tal desmentida se contradice con la informado a la CNV (Comisión Nacional de Valores de la República Argentina) en cuanto a que la Asamblea de Accionistas de YPF aprobó para el ejercicio 2014, la suma de $ 119.164.631 a distribuirse entre 18 los directores de la empresa. Siendo así cada director debió percibir mensualmente una suma cercana a los 600,000 pesos mensuales.

Si fuera cierto que no percibió dicha suma, el Sr. Omar Félix habría incurrido en un flagrante incumplimiento del Art. 14 del Estatuto YPF, que obliga (no faculta) a una distribución igualitaria entre todos los directores de YPF en relación a la suma autorizada por los accionistas en todo concepto, es decir honorarios, retribuciones, salarios etc.

Más allá de ello, es imperioso que el Sr. Omar Félix en lugar de desmentir "a secas", brinde explicaciones acerca del porqué incumplió con el Estatuto de YPF, quien cobró lo que él no cobró y por qué motivo sucedió.

Pero el tema de los honorarios toma aristas desopilantes cuando se coteja con lo que declaró el directorio de YPF ante el Ente Regulador americano la SEC (Security Exchange Comission) en relación a los emolumentos que percibieron los directores de YPF durante el ejercicio 2014.

Como mentir en las presentaciones ante la SEC los directores lo pagan hasta con la cárcel, el directorio de YPF declaró que el total percibido ascendió a la suma de $ 221.200.000 es decir casi $ 102,000.000 por encima a lo declarado en nuestro país ante la CNV y lo autorizado por la Asamblea de Accionista "por todo concepto".

Dicha suma mensualizada y distribuida en forma igualitaria entre los 18 directores de YPF daría que cada uno de ellos debió cobrar una suma que supera el millón de pesos al mes.

Si fuera cierta la desmentida del Sr. Omar Félix acerca de lo que efectivamente cobró de YPF, no alcanza a desmentir que su condición de "director incumplidor del Estatuto de YPF" fue una constante.

En efecto, de la lectura de las Actas de Directorio de YPF presentadas ante la CNV, correspondiente a las reuniones realizadas a partir de enero 2014, cuando es nombrado el Sr. Omar Félix hasta el mes de diciembre de 2015 inclusive, fecha en que renuncia a su cargo de Director de YPF, surgen las siguientes conclusiones:

1° Que el Sr. Omar Félix casi nunca estuvo presente en las mencionadas reuniones, aun cuando los temas a tratar eran de suma importancia para los intereses de la empresa y por ende de la Provincia, como ser la aprobación de la Memoria y Balance de YPF.

2° Que el Sr. Omar Félix en casi todas las reuniones de directorio delegó su firma en el Ing. Miguel Galuccio, y tal práctica es ilegal por resultar violatoria de lo establecido en el Art. 226 de la Ley de Sociedad Comerciales que establece que el cargo de director es personal e indelegable. Mucho más en representación de la Provincia de Mendoza. O sea.... Delegaba la representación conferida por la Provincia en una persona que ha sido nefasta para los intereses del país.

3° Que tan solo en unas 3 sobre un total de 29 reuniones de directorio se deja constancia que el Sr. Omar Félix habría participado por video conferencia.

Finalmente debemos concluir que, haya percibido el Sr. Omar Félix mensualmente la suma de $1,000,000 o $600,000, o $52,000 o $76.791, en cualquier caso es mucho dinero para su probada condición de "Cuasi Director Ñoqui de YPF".

CONSTANCIA DE INSCRIPCION ANTE LA AFIP

Finalmente cabe señalar que, haya cobrado o no los $ 600,000 mensuales o los $ 1.000.000, o si en violación al Estatuto de YPF cobro $ 52,000 pesos mensuales, tal como lo manifiesta en su desmentida o los $ 76,791 tal como lo manifiesta en su declaración jurada presentada ante la OA, lo cierto es que todas ellas están en falta en la AFIP de acuerdo a su Constancia de Inscripción.

En efecto según tal constancia el Sr. OFC se encuentra registrado Trabajador Autónomo Tabla I Categoría III con ingresos mensuales hasta $ 15.000.

Nuevamente la contradicción o la mentira parece ser un constante del Sr. Omar Félix en cuanto a sus ingresos se refiere.

Quien da 4 versiones distintas de sus ingresos no merecería confianza alguna de la sociedad.

¿Alguien le compraría un auto usado a este señor?

Constancia Insc. Afip Felix by Gabriel Conte on Scribd

Gustavo Gutiérrez

Coalición Cívica - Ari - Mendoza

Fuente: MDZ