de
00:00 hs

Mendoza Osep Jueves, 19 de Octubre de 2017

OSEP concientizó sobre cáncer de mama

Por el “Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama”, la Obra Social realizó en toda la provincia distintas actividades de concientización sobre los riesgos de la enfermedad y la necesidad de una detección precoz.

Jueves, 19 de Octubre de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

19-10-2017. En todas sus sedes distribuidas en la provincia, OSEP realizó una campaña de concientización sobre el cáncer de mama, los riesgos de esta enfermedad y su prevención. En la ocasión se entregaron cintas de color rosa y material informativo a trabajadores, afiliados y público en general. También hubo charlas abiertas a la comunidad. Simultáneamente se colocó un stand informativo en la Plaza Independencia y se ofrecieron exámenes espontáneos en los consultorios del edificio Hunuc Huar, donde funciona el Área de Salud Integral de la Mujer.

Charla en el Hospital El Carmen

La doctora María Belén González, médica del Servicio de Ginecología, expuso sobre el cáncer de mama y sus implicancias. La actividad estuvo dirigida a afiliados y personal del nosocomio y contó con la presencia del doctor Jorge Chrabalowski, titular de la Maternidad Virgen de la Misericordia.

La charla estuvo enfocada en la importancia de realizar un diagnóstico temprano para la prevención de esta patología. En este sentido la doctora González remarcó que tanto el examen clínico mamario del ginecólogo como la mamografía periódica después de los 40 años, son fundamentales.

Cabe recordar que mañana viernes y el sábado se realizarán las Jornadas de Actualización en Oncología Mamaria, organizadas por el Departamento de Oncología Clínica de OSEP. La apertura será a las 9 en el Salón Pincanta del Hotel Huentala.

Cáncer de mama

Es el más frecuente en la mujer, en el mundo. Las cifras demuestran que, además, es la primera causa de muerte femenina por cáncer, especialmente en los países desarrollados. En Argentina tiene una incidencia de 20 casos cada 100 mil mujeres, lo que representa unos 5.400 fallecimientos anuales.

Este panorama muestra la importancia de realizarse la mamografía para detectar, precozmente, el cáncer de mama. Este es el método de detección por excelencia porque permite diagnosticar lesiones menores a 1 cm lo que facilita el pronóstico y permite un mejor abordaje en el tratamiento.

La mujer debe comenzar a efectuarse la mamografía a los 40 años e incluso repetirla hasta los 70. Este método diagnóstico es fundamental ya que, en algunos estadios, no presenta síntomas y ni siquiera es palpable. Por otra parte, la ecografía mamaria se utiliza para complementar el diagnóstico por ejemplo saber si el nódulo es sólido o líquido o visualizar las características de sus bordes.

Sin temor

Hay mujeres que piensan que la mamografía puede dañar sus mamas al comprimirlas pero esto no es así, incluso la radiación a que son expuestas es ínfima. Este método diagnóstico no daña la salud por lo que pueden realizarla con total libertad y seguridad.

Autoexamen mamario

Otro punto fundamental es que las niñas deben aprender, a partir de la primera menstruación, la forma de palparse las mamas y en qué momento debe realizarse esta acción. Será el médico pediatra o ginecólogo el que enseñe el método.

Este autoexamen no permite un diagnóstico precoz porque para palpar un nódulo debe medir más de 1 cm, pero es muy importante realizarlo porque colabora en la detección del cáncer.

¿Cómo se trata?

En la aparición del cáncer de mama confluyen múltiples factores: hereditarios, familiares, alimentación, sistema hormonal, vida sedentaria, estrés, sobrepeso y obesidad. Algunas causas pueden prevenirse evitando el consumo de tabaco y alcohol, manteniendo una alimentación saludable y realizando actividad física.

El tratamiento es quirúrgico pero tiende a ser cada vez más conservador, es decir, que solo se quita el tumor con un margen de seguridad.
Después del análisis anatomopatológico se complementa el abordaje terapéutico, de ser necesario, con radioterapia, quimioterapia u hormonoterapia.

Cáncer mamario en los hombres

Esta enfermedad en los hombres se produce en una mínima proporción. Es decir, ser del sexo femenino es un factor de riesgo. Los números lo demuestran se produce 1 cáncer de mama en el hombre por cada 100 en la mujer.

Fuente: Prensa Gobernación