de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Obras Lunes, 13 de Noviembre de 2017

Acueducto Monte Comán-La Horqueta: comenzaron los relevamientos topográficos

También se tomaron muestras para conocer la calidad de agua con la que se abastecerá el canal. Prevén licitarlo en el primer trimestre del próximo año.

Lunes, 13 de Noviembre de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

14-11-2017. Los tiempos estimados por el Gobierno provincial para realizar el acueducto Monte Comán-La Horqueta se están cumpliendo tal como fueron previstos. Desde hace una semana, en la zona donde se emplazará la obra, comenzaron los estudios de suelo y agua para conocer los parámetros y calidad del terreno.

Para evaluar las condiciones del suelo, se realizó la correspondiente calicata, a la vera de la RN 146, sobre la traza que llevará el acueducto. Además, se colocaron estacas que servirán para vincular con la segunda etapa del relevamiento de suelo, que consiste en el estudio de los ramales secundarios por donde se conducirá el agua hacia las parcelas de los productores.

Mientras se analizan las muestras de agua (cuyos resultados estarían disponibles en aproximadamente 20 días), los técnicos abocados a las mediciones de suelo procesan los primeros datos, para luego comenzar otros dos estudios que servirán de base para elaborar el proyecto ejecutivo.

Para completar la información, los topógrafos tienen programada una serie de reuniones con productores y miembros del Clúster Ganadero para relevar información productiva, social y ambiental que servirá como base de diagnóstico.

Para finales de este mes, se realizará en San Rafael un “taller árbol” junto a los beneficiarios del futuro acueducto. Se abordarán los principales problemas y las posibles soluciones referentes a la sanidad de los animales, la población, la comercialización y la infraestructura, entre otros temas. Además, se les brindará asistencia técnica y de fortalecimiento institucional.

Una vez que concluyan los estudios de base, los técnicos presentarán la documentación correspondiente para que desde el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía se elaboren los pliegos para la licitación que, según las estimaciones, podría estar lista para el primer trimestre del próximo  año.

Fuente: Prensa Gobernación