de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Ambiente Viernes, 17 de Noviembre de 2017

Ambiente habilitó por cuatro años la temporada en el Parque Aconcagua

La Secretaría de Ambiente confirmó que por primera vez se acordaron las principales prestaciones de servicios de cara a los próximos cuatro años para el pico más alto de América. El objetivo es mejorar y agilizar la calidad de los servicios.

Viernes, 17 de Noviembre de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

17-11-2017. Luego de diversas reuniones con diferentes sectores gubernamentales y privados que cada año trabajan en las temporadas de esta área natural protegida, atendiendo a miles de turistas que la visitan, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial impulsó un procedimiento licitatorio en donde se establecen por cuatro años consecutivos, las condiciones en lo que respecta a servicios médicos, de helicóptero y prestaciones, fechas de apertura y cierre de temporada, entre otras.

De esta manera, tanto las empresas que ofrecen los servicios de guía, comida y alojamiento, como los turistas que deseen realizar cualquiera de los circuitos que ofrece el parque pueden proyectarse en este tiempo y no tener que esperar año tras año a que salga este instrumento legal.

“Estamos trabajando desde el inicio de la gestión en mejorar los servicios del Parque Provincial Aconcagua y seguir posicionando a esta área natural protegida como una de las más importantes en todo el mundo. Poder concretar cuatro temporadas consecutivas nos permite tener una mejor organización en la calidad y agilidad a los servicios que se les brindan a los miles de turistas y andinistas que visitan esta reserva cada año”, afirmó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

Además, se anunció el cobro por las asistencias de búsqueda, rescate y evacuaciones, ya que este es un servicio que anteriormente se aplicaba de manera gratuita y generaba un gasto elevado al Estado.

En este caso, lo que busca el Gobierno es continuar cuidando los recursos económicos de los mendocinos y hacer responsable al montañista por el gasto. Este tendrá que abonar lo que corresponda de acuerdo con el cuadro tarifario que se encuentra en el decreto y, con este comprobante, tendrá la posibilidad de que la compañía de seguro contratada por el montañista le reintegre el monto erogado.

En referencia a este tema, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, expresó: “Como en otros cerros del mundo, en donde se realizan actividades de montañismo, estamos llevando adelante este mecanismo de cobro por los servicios de búsquedas, rescates y evacuaciones, ya que este creó durante muchos años un gasto millonario al estado. De esta manera, seguimos cuidando la economía de la provincia, aconsejando a los andinistas contar con un seguro que le reintegre el gasto generado por el servicio que les estamos brindando”.

Los valores por el servicio de helicóptero, tras efectuarse una búsqueda, rescate o evacuación aérea, esta última determinada por el personal médico actuante, la Dirección de Recursos Naturales Renovables, deberá efectuar el cobro de los gastos de estos servicios generados por los montañistas. El costo se estipulará de acuerdo con el tramo que corresponda, tomado desde el punto de origen hasta el ingreso al Parque en la Quebrada de Horcones, según el decreto vigente.

Tarifas

Los valores de las actividades de recreación, trekking y ascenso para la temporada son los siguientes:

La categoría extranjero se establece en el mismo costo que la temporada 2016/2017, con un precio en dólares.

Zona 1: Valle de Horcones (área destinada al turismo general para recreación y observación). El arancel de ingreso de visitantes que comprende a este valle limitado por el río Horcones, el límite oeste del Parque Provincial Aconcagua y la Ruta Nacional 7 y hasta la Quebrada del Durazno se fija en $40 por persona mayor de 13 años.

Zona 2: Área destinada al deporte y recreación, ascenso y trekking por rutas normales (trekking diario y trekking corto). Autoriza a los visitantes a realizar trekking por el día, ingresando por Horcones hasta Confluencia. No se autoriza el ingreso por Quebrada de Vacas, se fija en categoría extranjero $500 y en categoría nacional $200 por persona. Con asistencia de prestadores de servicios, de acuerdo con la ruta de ingreso:

 

Además, sumado a otros servicios que brindará esta área natural protegida, se incorporará material informativo en Braille para personas con poca y nula visión. Esto se debe a un trabajo conjunto que propuso la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y fue trabajado de manera conjunta con la Fundación UniRedes.

Fuente: Prensa Gobernación