de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Penitenciaría Viernes, 17 de Noviembre de 2017

Aspirantes al Servicio Penitenciario finalizaron el curso de ingreso

Se trata de 180 futuros penitenciarios que forman parte del Cuerpo de Seguridad del Servicio Penitenciario de Mendoza.

Viernes, 17 de Noviembre de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

17-11-2017. Cerca de 180 aspirantes finalizaron el curso de ingreso para formar parte del Cuerpo de Seguridad del Servicio Penitenciario de Mendoza.

La capacitación estuvo a cargo de profesionales en el Instituto de Formación Penitenciaria y tuvo como fin garantizar que los nuevos agentes cuenten con las herramientas necesarias para cumplir la dedicada tarea de trabajar en la custodia de las personas privadas de libertad.

El curso incluyó clases teóricas, que se dictaron durante dos bimestres; un módulo teórico-práctico y prácticas profesionales que se realizaron en los distintos complejos y unidades carcelarias, que se completaron en los últimos dos meses de la capacitación.

Curso de ingreso

Actualmente el curso de aspirantes se dividió en dos grandes campos: las clases teórico-prácticas y las prácticas profesionales en cada una de las divisiones de los complejos y unidades carcelarias.

Autoridades del INFOPE explicaron que la primera parte del curso estuvo dividida en tres bimestres. El primero, abocado al campo general con materias como Compresión de textos y Ética, entre otras. Un segundo bimestre sobre el marco jurídico del Servicio Penitenciario, en donde se dictan asignaturas como Derecho Constitucional, Derecho Procesal Penal, Derechos Humanos, el estudio del régimen de ejecución penal y de un área fundamental para el personal penitenciario, como es el de las telecomunicaciones, que hace a la parte operativa y comunicacional del servicio.

Por último, un bimestre dedicado a técnicas y procedimientos de seguridad penitenciaria, como defensa personal, primeros auxilios, requisas, traslado de internos y el uso responsable del armamento, a fin de que quienes ingresen tengan idoneidad en tiro.

Una vez finalizada esta primera parte, se pasó a las prácticas profesionales, durante aproximadamente dos meses, donde los aspirantes cumplieron estadía en los distintos complejos y unidades.

Para estar en condiciones, los 180 futuros penitenciarios debieron cursar y aprobar cada bimestre con un examen final para mejorar y profesionalizar la calidad del sistema carcelario de la provincia.

Fuente: Prensa Gobernación