de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Lucha antigranizo Jueves, 30 de Noviembre de 2017

Intenso trabajo de la Lucha Antigranizo por tormentas multicelulares

Se realizaron operativos de siembra con aviones y con generadores de superficies. Las precipitaciones más severas afectaron el Gran Mendoza y Valle de Uco.

Jueves, 30 de Noviembre de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

30-11-2017

La presencia de vaguada en altura sobre la vertical de la Ciudad de Mendoza provocó tormentas de cierta intensidad en la tarde del miércoles. No obstante, hubo actividad convectiva en toda la provincia. Las tareas de mitigación aérea comenzaron en la zona Sur a las 8, y alrededor de las 14, en el Noreste. En cuanto al Valle de Uco, los generadores funcionaron desde las 13 por tres horas.

En el Noreste, los desarrollos convectivos comenzaron cerca del mediodía sobre el oeste de Luján de Cuyo, Ciudad, Godoy Cruz y Las Heras. Según detalla el informe, “aumentaron sus parámetros de forma simultánea y muy rápida”, por lo cual se debió trabajar con dos naves que realizaron siembras en base y tope.

Este tipo de tormentas tipo multiceldas y ubicadas en el sector precordillerano, prohibidas para los vuelos por seguridad, son muy difíciles de tratar, ya que se debe tener mucho cuidado por la ubicación de los aviones en relación con la dirección, muy variable, de los desplazamientos de estas células.

De acuerdo con el reporte de los radares, se observó granizo pequeño en algunos sectores de Godoy Cruz, en el oeste de la Ciudad y en el oeste de Las Heras. En tanto que se logró controlar y cortar la formación y precipitación de granizo en otras zonas urbanas y zonas de los cultivos ubicados al este de las formaciones.

Algunos distritos del Valle de Uco también fueron afectados por precipitaciones de granizo pequeño. El informe indica que habría alcanzado áreas cultivadas de Tunuyán (Campo Los Andes, Colonia Las Rosas). En Tupungato y San Carlos se registraron lluvias moderadas en cultivos y zonas de campo.

Las lluvias afectaron también cultivos de Luján de Cuyo (Perdriel, Agrelo, Ugarteche, Carrizal), Maipú (Barrancas, Russell) y Guaymallén. Y áreas sin cultivar de Las Heras y Lavalle.

En cuanto a la zona Sur, también se registraron lluvias moderadas y afectaron sectores de San Rafael (Villa Atuel, Real del Padre y Jaime Prats) y todos los distritos de General Alvear.

El pronóstico meteorológico elaborado por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas anticipa para este jueves nubosidad convectiva en la tarde, tormentas de intensidad moderada a severas (entre las 20 y las 3) principalmente, en sectores de precordillera por ingreso de frente frío.

Fuente: Prensa Gobernación