de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Penitenciaría Miercoles, 6 de Diciembre de 2017

La Provincia adjudicó la construcción de la Cárcel Federal

Con una oferta de $ 963.242.892, la UTE conformada por Construcciones Electromecánicas del Oeste SA-OHA Construcciones SRL llevará adelante el proyecto. Se estima que en 20 días comenzarán las tareas.

Miercoles, 6 de Diciembre de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

06-12-2017. Mediante el Decreto 231, el gobernador Alfredo Cornejo asignó la terminación de las obras del Centro Federal Penitenciario de Cacheuta a la Unión Transitoria de Empresas formada por Ceosa-OHA. Originalmente, la construcción fue contratada por la Nación, iniciada en 2011 y actualmente se encuentra al 37% de su ejecución. En 20 días se reanudarían las tareas.

El Centro Federal Penitenciario Cuyo estará destinado a procesados y condenados por la Justicia federal con asiento en Mendoza que se encuentren en establecimientos penitenciarios provinciales. También se ha previsto recibir en las instalaciones a los procesados y condenados por la Justicia provincial considerados de alto riesgo. Se les brindarán las condiciones inherentes al tratamiento que indica la ley y garantizando la provisión de higiene, vestimenta, ropa, alimentación, seguridad y asistencia profesional.

Detalles del proyecto

El Centro Federal Penitenciario de Cuyo tendrá capacidad para alojar a 536 personas y se construirá en un terreno de 50 hectáreas donadas por la Provincia en la localidad de Cacheuta, a 6 kilómetros de Luján de Cuyo y a 35 de la capital provincial. La ruta provincial 84 servirá de acceso pavimentado al complejo.

El diseño de la obra tuvo en cuenta el concepto de cárcel como un lugar de reinserción social y no de reclusión. De esta manera, se tienen previstos sectores destinados a la educación y al trabajo y sectores diferenciados para procesados y condenados.

En los 32.000 m2 de superficie bruta, confluirán el Instituto Penitenciario Federal de Cuyo para varones, con 392 plazas; el Instituto Correccional de Cuyo para Mujeres, con 112, y el Instituto Abierto, con capacidad para 32 internos.

Entre las instalaciones proyectadas, se destacan las de servicios de alimentación, asistencia educativa, espiritual y médica, la biblioteca, el área de recreación deportiva y cultural y los talleres laborales de producción, que incluyen la especialidad regional vitivinicultura.

A tono con las normas nacionales e internacionales en la materia, alojará de forma diferenciada a procesados y condenados, menores y adultos, varones y mujeres, madres y condenados en el período de semilibertad.

Por otra parte, se indicó que cumplirá todos los requerimientos de ley a fin de que se les aseguren a los internos oportunidades para adquirir conocimientos y habilidades, de acuerdo con la Ley Federal y las recomendaciones de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Fuente: Prensa Gobernación