de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Tormentas Miercoles, 13 de Diciembre de 2017

Lucha Antigranizo: arduo trabajo en las tres zonas productivas

Las naves completaron 25 horas de vuelo y se trabajó con la red de generadores en el Valle de Uco. Según las precisiones de los radares, se observaron lluvias intensas en toda la provincia y en distritos puntuales del Sur, Centro y Este se registró granizo.

Miercoles, 13 de Diciembre de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

13-12-2017

El arribo de un eje de vaguada sobre el sector cordillerano generó condiciones inestables, con tormentas severas en la jornada martes. El desarrollo comenzó en la zona Sur, en horas del mediodía, y luego, la nubosidad convectiva se desplazó hacia el norte del territorio provincial, con presencia de tormentas hasta la madrugada de este miércoles. En ese marco, el Sistema de Lucha Antigranizo operó con toda su capacidad. En el Sur se trabajó con vuelos de siembra durante 15 horas. En el Noreste, las naves operaron 10 horas, y en el Valle de Uco los generadores de superficie se mantuvieron encendidos 9 horas.

Según precisa el informe de los radares, en las tres zonas productivas se observaron lluvias intensas y, en algunos distritos, precipitaciones de granizo. Puntualmente, en el Noreste de la provincia las lluvias afectaron cultivos de:

  • Rivadavia: Los Campamentos, El Mirador, La Central, Reducción, La Libertad Medrano.
  • Luján: Ugarteche; Maipú: Los Álamos, Rodeo del Medio.
  • Junín: Los Barriales, Rodríguez Peña, Algarrobo Grande, Phillips.
  • San Martín: Palmira, Ciudad de San Martín.
  • Ciudad Capital.
  • Guaymallén. 

Además, se registró granizo en Junín (Medrano), Maipú (Russell y Barrancas), Luján (Perdriel y Agrelo), Rivadavia (La Reducción, La Libertad, Los Campamentos, La Central) y Lavalle (Las Violetas y La Holanda).

En el Valle de Uco, gran parte de la superficie cultivada fue afectada por lluvias intensas:

  • Tupungato: Cordón del Plata, Gualtallary y San José.
  • Tunuyán: Los Árboles, Las Pintadas, El Algarrobo, Agua Amarga, El Totoral, Ciudad, Colonia  Las Rosas, Vista Flores, Campo Los Andes.
  • San Carlos: La Consulta, Eugenio Bustos, Villa, Altamira, Tres Esquinas, Chilecito, Pareditas.

Además, se observó granizo en parajes de Tupungato (El Zampal) y en Tunuyán (Villa Seca).

En tanto, en el oasis Sur se registraron lluvias débiles en toda la superficie cultivada y presencia de lluvias con granizo en distritos de General Alvear: Bowen, La Escandinava y Soitué.

El pronóstico de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas señala para este miércoles el retiro del eje de vaguada en altura generando buen tiempo, con nubosidad variable, descenso de la temperatura y vientos moderados del sudeste. Para mañana jueves, se espera tiempo caluroso (temperatura máxima de 36 ° C), poca nubosidad y vientos del noreste.

Fuente: Prensa Gobernación