de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Turismo Viernes, 29 de Diciembre de 2017

Buscan reivindicar la ruta 40 para impulsar el turismo

La vía, que recorre el país de Norte a Sur, es una conexión olvidada entre el Norte de Neuquén y el Sur de Mendoza, dos destinos turísticos en auge.

Viernes, 29 de Diciembre de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

01-01-2018

El sector turístico busca reivindicar la Ruta Nacional 40, que en sus 5194 kilómetros cruza al país de Norte a Sur y es también una conexión olvidada entre los destinos de recreación más demandados del Sur de Mendoza y el Norte de Neuquén.

Este tramo de ruta presenta un pavimento intermitente que, sostienen, desalienta el turismo entre ambas provincias. Si fuera reacondicionado, agregan, el flujo de visitantes sería consistente, y traería rentabilidad al sector hotelero y recreativo.

La situación del trecho de ruta ha sido consistentemente mala. Aunque obras de pavimentación fueron emprendidas durante pasados gobiernos, éstas fueron progresivamente abandonadas hasta llegar a su cese completo en 2015.

Desde la llegada de la nueva administración provincial, las autoridades han impulsado el retorno de las obras y actualmente están haciéndose avances, pese a que la Ruta 40 es de jurisdicción nacional  y está a cargo de Vialidad Nacional, no Provincial.

En esta línea, desde el sector turístico urgen la reafirmación de estos trabajos y su profundización.

Entre los destinos turísticos alcanzados por esta vía está Chos Malal, un destino crecientemente elegido por turistas que visitan previamente el Sur de Mendoza, o mendocinos que hacen turismo de montaña.

La ciudad, de 13 mil habitantes, cuenta con vastos años de historia que han dejado un fortín, un pasado como capital de la provincia y un entorno natural conformado por montañas, valles y espejos de agua. El chivito del norte neuquino es, además, uno de sus sellos de distinción, y en noviembre se celebra la "Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción", uno de los eventos más importantes de la provincia de Neuquén.

La Cordillera del Viento es otro de los atractivos natural del pueblo. Los espejos de agua y los ríos acompañan en medio de valles fértiles. Ese entorno convierte a Chos Malal en el sitio propicio para realizar actividades en contacto con la naturaleza.